La Anses informó que el aumento trimestral tendrá un porcentaje único que será del 7,5% para todos las jubilaciones y pensiones  y habrá acumulado en lo que va del año un incremento de 28,9 por ciento.

Según informó la Anses, el incremento decidio para septiembre "significa que en el primer semestre del año 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5 por ciento".

Hasta diciembre del año pasado, los aumentos para jubilados, pensionados y beneficiarios del sistema de seguridad social se definían  a través de la ley de movilidad jubilatoria. Sin embargo, cuando llegó el presidente Alberto Fernández decidió suspender la ley e iniciar mejoras por decreto.

En principio, los decretos de aumento iban a ser sólo hasta mitad de año, pero finalmente el Gobierno decidió extenderlo hasta fin de año mientras el Congreso establece un nuevo sistema de actualización, que, según trascendió tendrá un combo de aumentos de inflación, aumento salaria y recaudación.

Desde que asumió Fernández, el gobierno otorgó un primer aumento de $1500 más un adicional de 2,3% en tanto que en junio se decidió un porcentaje uniforme de 6,12%.

Cómo fueron los aumentos para los jubilados

De acuerdo al informe que dio la Anses, que conduce Fernanda Raverta, la recuperación de los haberes estuvo compuesta por varios ítem, que no incluyen sólo lo monetario directo sino decisiones que mejoraron el poder adquisitivo.

  • En diciembre y enero se otorgaron dos bonos extraordinarios de hasta 5.000 pesos para jubilados y pensionados, que alcanzió al 65 por ciento de las y los beneficiarios de más bajos ingresos cubriendo a 4,5 millones de personas.
  •  En abril de 2020, se asignó un bono de hasta 3.000 pesos. Esta medida benefició al 63 por ciento de los jubilados y pensionados de más bajos ingresos alcanzando a más de 4,3 millones de personas.
  • Vademécum de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI
  • Congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la suspensión del pago de las cuotas de los créditos de ANSES.