Según Moody’s Investors Service, el “barril criollo” llevará alivio a la situación financiera de las provincias petroleras, como Chubut, Tierra del Fuego, Mendoza y Río Negro. El sostén del precio del barril de petróleo a USD45, tal como determinó por decreto el Gobierno ayer, en un momento en donde el crudo está por debajo de sus valores históricos, va a permitir mejorar los ingresos por regalías en las zonas productoras, cuyas economías se vieron negativamente afectadas por la reciente caída en los precios internacionales de ese commodity, indica la firma financiera.

Moody's destaca que provincias productoras de petróleo como Chubut y Tierra del Fuego tienen una gran dependencia de las regalías, ya que este flujo de ingresos es utilizado como garantía de su deuda en moneda extranjera. “Las regalías son pagadas en moneda local al tipo de cambio oficial, lo que otorga una cobertura natural a la deuda denominada en dólares de esas provincias. En el contexto actual de significativa depreciación de la moneda, las coberturas cambiarias son una consideración crediticia sustancial”, señala en un informe publicado hoy.

Tanto Chubut como Tierra del Fuego registraban problemas de liquidez y mostraban parámetros financieros débiles incluso antes de la caída del precio del petróleo. Por lo tanto, un mayor deterioro en los flujos de ingresos por regalías tiene un severo efecto negativo en la solvencia crediticia de esas provincias, advierte Moody`s Investor Service.

A través del decreto 488/2020, publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció hasta el 31 de diciembre de 2020 un valor del petróleo crudo a nivel local de USD45 (el barril criollo), con el objetivo de reactivar la industria hidrocarburífera nacional, garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y promover el autoabastecimiento.

El precio establecido podrá ser revisado trimestralmente por la Secretaría de Energía, y será de aplicación en todos los casos de entregas de crudo en el mercado local para la liquidación de las regalías hidrocarburíferas.

Durante el plazo de vigencia de la medida, las empresas productoras deberán sostener los niveles de actividad y de producción registrados durante 2019, tomando en consideración la situación actual de contracción de la demanda local e internacional, tanto del petróleo crudo como de sus derivados, producto de los efectos de la pandemia de coronavirus.

Las productoras deberán aplicar idéntico criterio al sostenimiento de los contratos vigentes con las empresas de servicios regionales y deberán mantener la planta de trabajadores y trabajadoras que tenían al 31 de diciembre de 2019.

Como requisito para acceder al barril criollo, las empresas productoras no podrán operar en el mercado de cambios para la formación de activos externos ni adquirirán títulos valores en pesos para su posterior venta en moneda extranjera o transferencia de custodia al exterior.

El decreto además indica que el precio será ajustado para cada tipo de crudo por calidad y por puerto de carga, utilizando la misma referencia, de conformidad con la práctica usual en el mercado local. A su vez detalla que en caso de que la cotización del barril de crudo tipo Brent, que opera en el mercado internacional de Londres y que se utiliza como referencia en el mercado local, supere los USD45 por barril durante diez días consecutivos, quedará sin efecto el valor criollo y se acoplará al precio internacional.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)