El ministro de Transporte, Mario Meoni, evaluó este martes el impacto que tendrá si se decide comenzar a retirar los subsidios a las empresas de  movilizadad y remarcó que es necesario pensar en una actualización de los costos.

"Si no hubiese subsidio el boleto debería estar por encima de los 100 pesos. Se subsidia el 80% o un poco más", evaluó el funcionario quien remarcó que aún no está definido hasta cuándo se va a mantener la mediad porque es una decisión del Ministerio de Economía.

"No sabemos hasta cuándo van a mantenerse, es Economía el que va estableciendo los parámetros de las tarifas", planteó Meoni en declaraciones a radio La Red y puntualizó que "en algún momento tenemos que hacer una actualización de los costos".

Tarifas y subsidios

De acuerdo con el detalle de la Oficina de Presupuesto del  Congreso, para este año el gasto proyectado  en materia de subsidios a la energía y al transporte es de $805.855 millones, que equivale a 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa el mismo nivel que el previsto para 2020. El 77,4% de esos fondos es destinados a subvencionar al sector de gas y electricidad, mientras que el 22,6% se asigna al transporte.

Los subsidios al transporte se mantendrían en 0,5% con relación al PIB, con un aumento para automotores y un recorte para los trenes.

Los viajes en días hábiles se incrementarán 200% y los $12.740 millones para financiar la tarifa social implican una caída en términos reales de 17,7% en relación al cierre previsto para 2020. En los últimos meses el 91% de los costos fue cubierto con subsidio y el factor de ocupación es del 5%.