La Cámara de Diputados de Santa Cruz avanza en la legislación de la primera ley de cierre de minas. La Opinión Austral entrevistó al autor del proyecto, Guillermo Bilardo, exsecretario de Minería y actual diputado por Perito Moreno.

Detalló los pasos parlamentarios que debe dar el proyecto para ser tratado en el recinto; adelantó que junto a AOMA Santa Cruz se ha consensuado un programa de reinserción laboral, además que habrá una abierta participación ciudadana en el aspecto ambiental.

LOA: La ministra de la Producción asistió a Diputados a debatir el proyecto de Cierre de Minas. ¿Cómo avanza la discusión?

Guillermo Bilardo: El tratamiento avanza en la Comisión de Recursos Naturales, Ambiente y Minería, en la cual hemos receptado la visión y los aportes de la Cámara de empresas mineras santacruceñas (CAMICRUZ) y de la Secretaría de Minería, ambas de suma importancia dado que son los actores principales en la aplicación de la ley.

LOA: ¿Hay un estimativo de cuándo será tratado en el recinto?

G. B: Estimamos que este lunes con la participación de las autoridades del Ministerio de la Producción se obtendrá el despacho para seguir su curso en el resto de las Comisiones y así ingresar al temario en la próxima sesión.

LOA: En Argentina CAEM y el Gobierno, en 2019, consensuaron una serie de iniciativas para legislar y estaba centrado un sistema de “garantía financiera” que cumpla el rol de un “seguro para evitar pasivos ambientales”. ¿Se replica esa característica en Santa Cruz?

G.B: Es clave para que el Estado Provincial se asegure el cumplimiento efectivo de todas las acciones presentadas y aprobadas en el Plan de Cierre. Se otorga la posibilidad que se constituyan a través de distintas figuras financieras.

LOA: ¿Qué característica especial tendrá la iniciativa parlamentaria?

G.B: Como aspectos especiales y novedosos podemos mencionar al social y a la participación ciudadana. Se establece que las comunidades deben estar informadas en todo momento sobre los avances y la situación del plan.

El objetivo es minimizar los impactos negativos y maximizar los beneficios a nivel socioeconómico en este proceso. Se apunta a la reinserción laboral de acuerdo a la realidad de cada comunidad, aspecto elaborado con el gremio AOMA Santa Cruz.

LOA: ¿Por qué es necesario que la provincia cuente con una normativa específica para el cierre y abandono definitivo de las faenas? ¿Cuál será el papel del Estado Provincial?

G.B: La necesidad de la provincia de contar con una ley de estas características radica en su consolidación desde hace años como la provincia minera que más se ha desarrollado.

A diferencia de otros distritos, aquí existen 6 plantas en funcionamiento distribuidas en el Macizo del Deseado. Esta realidad particular es producto de las bondades geológicas y geográficas que otorga el macizo, y hace que tomemos la iniciativa reafirmando una Política de Estado que se afianza cada año.

Tenemos normas que establecen dónde y cómo debe desarrollarse, y esta ley complementa legislando sobre una etapa que es fundamental para que se siga cuidando la licencia social.

LOA: ¿Cuáles son los aportes del empresariado santacruceño?; ¿conlleva a revaluar las inversiones que el sector privado debe realizar?

G.B: Es importante destacar que ya existen presentaciones de planes de cierre de varios proyectos como Cerro Vanguardia, Manantial Espejo y Lomada de Leiva, por ejemplo.

Lo que se busca es normar dando certezas con reglas claras en un paso más en busca de inversiones, otorgar herramientas a la Autoridad de Aplicación en relación a los trabajos de cierre, post cierre y remediación ambiental, y dar participación a las comunidades.

LOA: ¿Qué sucederá con experiencias como los aportes que brinda el CIRDI o hacia una Minería Sostenible de CAEM?, ¿serán aspectos complementarios?

G.B: El sector empresarial participó y aportado desde el inicio en la confección de la ley, al igual que AOMA Santa Cruz. También las experiencias transmitidas por profesionales de FOMICRUZ, CIRDI (instituto canadiense) como los lineamientos de HMS de CAEM fueron receptados.

Se analizó legislación nacional como internacional. En definitiva, esta ley es fruto del trabajo del equipo de la Secretaría de Minería y de los actores antes mencionados que consolidan a Santa Cruz como una provincia minera de vanguardia que aporta al desarrollo nacional y provincial

Más notas de

La Opinión Austral

La recuperación heterogénea que el establishment no ve

La recuperación heterogénea que el establishment no ve

La Patagonia puede “generar el hidrógeno más barato del mundo”

La Patagonia puede “generar el hidrógeno más barato del mundo”

El subsecretario de Energía Santiago Yanotti asumirá la vicepresidencia de Cammesa

El subsecretario de Energía Santiago Yanotti asumirá la vicepresidencia de 
Cammesa

“Con apoyo del gobierno nacional, YCRT se va a poner en marcha”, aseguró Darío Menna

“Con apoyo del gobierno nacional, YCRT se va a poner en marcha”, aseguró 
Darío Menna

Pesca ilegal: identificaron alrededor de 500 buques pesqueros en el Agujero Azul Argentino

Pesca ilegal: identificaron alrededor de 500 buques pesqueros en el Agujero 
Azul Argentino

Cierra la pesca de langostino y comienza una nueva prospección para tres subáreas

Cierra la pesca de langostino y comienza una nueva prospección para tres 
subáreas

Lucas Gaincerain: “Cristina pidió que pongamos en marcha YCRT”

Lucas Gaincerain: “Cristina pidió que pongamos en marcha YCRT”

Santa Cruz consolida alianzas para impulsar su política ambiental

Santa Cruz consolida alianzas para impulsar su política ambiental

La coparticipación se mantuvo por encima de los $ 1.000 millones

La coparticipación se mantuvo por encima de los $ 1.000 millones

El petróleo Brent baja un 1,63 %, a 73,09 dólares

El petróleo Brent baja un 1,63 %, a 73,09 dólares