Debido a la extensa "emergencia productiva" derivada de la pandemia del coronavirus, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya cerraron alrededor de 25.000 comercios y se perdieron más de 80.000 empleos en todos los barrios.

Así lo anticipó a BAE Negocios el presidente de la Federación de Comercio e Industria de CABA (Fecoba), Fabián Castillo, quien detalló que "el próximo viernes tendremos el siguiente informe, donde estimamos el cierre de alrededor de 25.000 comercios y la pérdida de más de 80 mil puestos de trabajo".

Castillo reiteró -en línea con un anticipo de este medio- que "la zona más complicada es el microcentro (calles Florida y Lavalle) con hasta 30% de los locales cerrados", seguida por Caballito y Flores.

"Los rubros más afectados son la gastronomía; la industria textil e indumentaria; y calzado, con el mayor número de cierres", indicó el presidente de Fecoba.

Galerías comerciales

El directivo también pidió por la "urgente reapertura de las 156 galerías comerciales desde el 18 de julio, donde gran parte de los locales no están trabajando".

Además, mostró preocupación por la cercanía con el Día del Niño y el hecho de que las fábricas de juguetes estén cerradas en CABA. "Es un grave problema porque los stocks están limitados y necesitamos tener producción y empleo", apuntó.

Como adelantó este medio hace semanas, solamente en el rubro hotelero-gastronómico se perdieron al menos 15.000 empleos desde el inicio de la cuarentena (datos del INDEC), y el 30% de las empresas de ese amplio sector no volverá a funcionar.
"Recibimos informes de nuestros gerentes zonales en toda la Ciudad y la zona de Santa Fe está entre las que más impacto negativo viene recibiendo a partir de la prohibición de operar como forma de prevenir los contagios", dijo Castillo.

El dirigente de la organización de comerciantes y pequeños empresarios dijo que el deterioro para el sector comercial porteño es progresivo. “El sector de calzado ha hecho un esfuerzo enorme, hubo 80 días donde estuvo cerrado, se embargaron para comprar la temporada de invierno. Y ahora, con esa deuda, volvieron a cerrar otra vez", dijo Castillo.

Más notas de

Francisco Martirena

Efecto "pandemia": la producción automotriz caería 25% en 2020

La producción automotriz caería 25% en 2020

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

A diferencia de Brasil, el Gobierno "blindará" industria con aranceles

El Gobierno "blindará" a la industria con aranceles

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone