Aunque por muy poco, en julio el nivel de uso de las máquinas fabriles volvió a superar los niveles del 2002. Lo hizo de la mano del ahora cada vez más lento rebote de la producción industrial, que según las estimaciones privadas continuó ocurriendo en agosto, con una mejora de 3,3% respecto al mentado julio. Así, la capacidad ociosa ya dejó atrás lo peor de la pandemia y el uso de las instalaciones trepó hasta el 56,8%. Se trata, de todas formas, de un nivel históricamente bajo.

Los datos de utilización de las maquinarias fueron publicados por el Indec a través del informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) de julio. El nivel de 56,8% representó una mejora respecto a los meses previos, aunque cabe destacar que hay factores de estacionalidad que no permiten una comparación “limpia” (anque, como destacó un analista consultado por BAE Negocios, pandemia mata estacionalidad).

En ese sentido, se destaca que en el febrero prepandémico la industria operaba al 59,4%, en marzo ya cayó al 51,6% y en abril sufrió un desplome hasta llegar al 42%. En mayo mejoró al 46,4% y en junio al 53,3%.

También siguió mostrando una caída respecto al mismo mes del año pasado, aunque esa diferencia ya se redujo al mínimo, tras varios meses de fuerte desplome. Así, pese a que julio todavía mostró una baja interanual de 1,9 puntos en términos de uso de las maquinarias, el dato muestra la mejora paulatina respecto a los meses previos, ya que en junio la caída fue de 5,8 puntos, en mayo de 15,6 puntos y en abril de 19,6 puntos. Cabe destacar que el año pasado fue, de todos modos, históricamente malo y encontró a la industria en pleno derrumbe.

Con todo, tras varios meses operando por debajo de los niveles de 2002, en julio se logró pasar ese mínimo, que en el mismo mes de aquel año fue de 56,6%. La mejora en la actividad económica, que habría continuado en niveles moderados durante agosto, permite proyectar que el indicador seguirá alejándose de aquel piso.

De hecho, desde Fundación Capital destacaron que durante el mes pasado, tomando en cuenta el consumo energético de las fábricas, hubo una mejora de la producción de 3,3% respecto al julio. Aunque todavía se encuentra por debajo de la prepandemia.

Afirmaron: “Analizando el dato adelantado de demanda de energía eléctrica por parte de la industria para agosto, se puede observar que la recuperación continuó, con un promedio de 1.589 MW diarios en agosto, lo que la ubica un 3,3% por encima del mes anterior y un 19,9% respecto de abril. No obstante, hay que señalar que el consumo eléctrico de la industria resulta aún inferior al observado prepandemia (14,8% por debajo versus los primeros 18 días de marzo), así como si se lo compara con el promedio de los tres años previos (18,2%)”.

Aunque agregaron: “Vale mencionar que este indicador adelantado suele mostrar un comportamiento más estable que la actividad industrial, por lo que las variaciones observadas pueden no coincidir en ambos índices; no obstante, la demanda eléctrica sí replica muy bien la tendencia de la producción fabril, por lo que resulta útil analizarlo en esos términos”.

El informe del Indec destacó: “Según la encuesta cualitativa de la industria manufacturera durante la emergencia sanitaria, realizada a más de 1.700 locales manufactureros, 51% operó con normalidad en julio, mientras que 49% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva. El 49% que no pudo operar con normalidad está compuesto por un 45% que operó parcialmente y un 4% que estuvo sin actividad productiva”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

Los envíos al Tesoro ya son la principal fuente de emisión

Se aceleró el ritmo de impresión de billetes en julio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

La suba en las importaciones achicó el superávit comercial

Aunque también crecieron en cantidades, el precio internacional de la soja sigue siendo clave para la suba de las exportaciones

Obra pública, subsidios y envíos a provincias dispararon el déficit

Obra pública, subsidios y envíos a provincias dispararon el déficit

Los precios mayoristas desaceleraron levemente en junio

El petróleo y los combustibles fueron los que más traccionaron la suba de precios

Luego del parate, la industria volvió a crecer en junio

Luego del parate, la industria volvió a crecer en junio

Elecciones: el déficit primario superó el 0,5% del PBI en junio

Elecciones: el déficit primario superó el 0,5% del PBI en junio

La inflación impactó en salarios y en las chances de ahorrar

La inflación impactó en salarios y en las chances de ahorrar