Producto de la recesión de la economía por causa de la pandemia, el consumo masivo se derrumbó hasta 15% en junio y los comercios de proximidad -que venían creciendo durante la cuarentena- tuvieron otro descenso, mientras los hipermercados siguen "en picada".

El presidente de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, indicó a BAE Negocios que "la caída en junio fue de 15% en volumen. Se terminó la tendencia positiva en abril y hace dos meses que estamos cayendo".

En tanto, desde los hipermercados confirmaron a este medio que "las ventas en promedio siguen en baja. La cuarentena favorece la compra en el barrio y en espacios más chicos y lamentablemente nos perjudicó". Por este motivo, los formatos llamados "express" caen, aunque en menor medida que las grandes tiendas comerciales.

El titular de la cámara FASA, que agrupa a supermercados provinciales, Víctor Palpacelli, coincidió en el diagnóstico y afirmó que "junio mostró una caída en unidades por la retracción en el consumo. Ayuda en parte la tarjeta alimentaria pero la contracción es fuerte. Por suerte, la inflación es baja y eso ayuda".

El directivo que representa a los supermercados de Rosario, Sergio López, aludió a que "las ventas se están reduciendo a niveles de enero y febrero y vamos hacia ese escenario. Se empieza a ver que la gente no tiene suficiente poder adquisitivo ni para los productos más básicos donde hay una gran selección. Calculamos una baja en unidades del 10 a 15 por ciento en junio contra el año pasado".

El presidente de la cámara mayorista CADAM, Alberto Guida, apuntó que "hubo una caída de 10% interanual en junio; se ve una concentración de las ventas en productos básicos porque sigue muy bajo el consumo". "Creo que va a seguir muy fuerte la presión de la industria para aumentar los precios pero no hay tolerancia ni de los mayoristas ni del Gobierno", agregó.

Aunque la tendencia general se mantenía, con una mayor preferencia de los clientes por los negocios de barrio por sobre los hipermercados, ya la primera quincena de mayo mostraba una desaceleración del consumo en los comercios de proximidad, donde las ventas estaban muy lejos de las registrada en abril.
 

Más notas de

Francisco Martirena

La industria textil se recupera por la sustitución de importaciones

La industria textil se recupera por la sustitución de importaciones

Más de la mitad de los supermercados bajaron sus ventas en julio

Más de la mitad de los supermercados bajaron sus ventas

Frente al bloqueo de la UE, el Gobierno pedirá exportar cítricos "no afectados"

Frente al bloqueo de la UE, el Gobierno pedirá exportar cítricos "no afectados"

Gasto mensual de una familia porteña superó los 100.000 pesos

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Próxima fase: todos los comercios de barrio estarán abiertos

03/08/2020; Buenos Aires: Apertura de comercios no esenciales en la Avenida Cabildo, en línea con la medida de gobierno que permite la reapertura de este sector en las avenidas porteñas y que comienza a regir a partir de hoy.Foto: Alfredo Luna/Télam/CGL

Scioli se reúne con Bolsonaro y "venderá" mayores exportaciones

Scioli se reúne con Bolsonaro y "venderá" mayores exportaciones

Efecto "pandemia": la producción automotriz caería 25% en 2020

La producción automotriz caería 25% en 2020

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

La metalurgia y el Gobierno sustituirán importaciones

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

El consumo masivo cayó hasta 10% en julio interanual

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas

Automotrices y Gobierno avanzarán en la sustitución de partes importadas