Como era previsible, finalmente el coronavirus causará -como mínimo- alteraciones en los procesos productivos de la industria nacional. En el caso de la cadena automotriz habrá demoras en el suministro de autopartes de China para la fabricación de algunos vehículos, aunque para el mercado de reposición es una buena noticia ya que se cubrirán con piezas argentinas.

Fuentes del sector automotor revelaron a BAE Negocios que "las demoras (de las autopartes) en arribar al país se producirán, porque los procesos ya están alterados, excedidos en los plazos". Para llevar a niveles que afecten directamente la producción local, es decir un agravamiento del escenario, "la situación de cuarentena en grandes ciudades debería mantenerse 3 o 4 semanas más", y en ese caso, prevén que "un impacto de la actividad se podría observar en mayo o junio como temprano".

Por otro parte, para calmar los ánimos, desde las terminales expresaron a este medio: "tenemos muy pocos proveedores de China y del Sudeste Asiático". La "otra cara" de la moneda es el mercado de reposición, donde la enfermedad "le dará una mano" a la producción local.

"Va a significar menos competencia china, menos insumos. Y en nuestro país, más del 90% de las partes de mercado de reposición se fabrican, o sea que sería una sustitución de importaciones", se explayaron los autopartistas. La amenaza de la crisis del coronavirus se cernió sobre la industria automotriz mundial, luego de que Fiat Chrysler Automobiles NV advirtió que una planta europea podría cerrar en semanas, si los proveedores chinos de partes no vuelven a trabajar. Las próximas semanas serán críticas para los fabricantes de automóviles.

Las piezas fabricadas en China se usan en millones de vehículos ensamblados en otros lugares, y la provincia de Hubei, epicentro del brote de coronavirus, es un importante centro de producción y exportación de partes de vehículos. Expertos del sector dijeron que los fabricantes de automóviles habían acumulado un respaldo de partes en inventarios antes de las largas vacaciones del Año Nuevo chino a fines de enero.

Las existencias comenzarán a agotarse si las fábricas de piezas chinas no pueden volver a trabajar la próxima semana, o si los vuelos hacia y desde China siguen estando limitados. El cierre de plantas en Wuhan, epicentro del brote del coronavirus covid-19, afecta a grandes empresas automotrices extranjeras, incluidas Honda, Nissan, General Motors y Renault, cada una de las cuales puede sufrir pérdidas diarias de alrededor de 5,69 millones de dólares, revela Global Times citando fuentes de la industria.

La ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, pasa por ser uno de los principales centros automotrices de China, con plantas de fabricantes de estadounidenses, europeos y japoneses, entre otros. En 2018 más de 1,7 millones de unidades de vehículos valorados en torno a 400.000 millones de yuanes (57.000 millones de dólares) salieron de las líneas de producción de esta ciudad.

Este medio realizó consultas al mismo tiempo en sectores sensibles y aún no se prevén consecuencias derivadas de la enfermedad que paralizó al mundo.

Más notas de

Francisco Martirena

Para frenar la crisis, activan un plan de obras por más de $5.000 millones en el conurbano

Los municipios de todo el país están urgidos ante el freno de la actividad económica

El stock de cheques diferidos es de $220.000 millones y apuntan a entidades financieras

Pymes esperan cobrar y pagar cheques para salvar la cadena

Inspeccionan droguerías, pero continúa la escasez de insumos

Hubo también relevamientos en farmacias

Empresas lácteas presionan por aumentos del 14% y se enfrentan con mayoristas

Se postergó la renovación de Precios Cuidados hasta al menos el 20 de abril

Las negociaciones, paradas

Almacenes triplicaron sus ventas por el aislamiento

El plan Ventas Pactadas debutó con un "boom" del delivery

Cayó 50% la venta en panaderías y golpea al empleo

Las panaderías se sostienen con entregas a domicilio

Clearing: pymes piden "descubierto" y cambios al BCRA

Buscan modificaciones en la regulación del Central

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Farmacias acusan a droguerías por desabastecimiento de alcohol en gel

Desde el 9 de marzo escasea el alcohol en gel en las farmacias