En lo que representa el primer caso en la industria nacional derivado del coronavirus, la multinacional fabricante de teléfonos móviles, Brightstar, suspendió hasta el viernes a su personal de la planta de Tierra del Fuego por la demora en el abastecimiento de insumos procedentes de China, situación que se podría repetir en otros sectores fabriles.

Fuentes de la industria electrónica radicada en Tierra del Fuego confirmaron a BAE Negocios que la medida de Brightstar -adoptada durante la semana pasada- se extenderá hasta viernes. "El viernes es el último día de suspensión. El lunes ya se trabaja pero por ahora la empresa está sin producción", señalaron. La decisión empresarial forma parte de un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Asociación de Supervisores de la Industria Minera, Metalúrgica y Mecánica (ASIMRA).

Ante la situación generada por el cierre de fábricas en China, sumado a la paralización de tareas en los puertos, la producción de celulares y también de televisores en la provincia más austral de la Argentina corre serios riesgos en el corto plazo. En diálogo con este medio, la ministra de Producción fueguina, Sonia Castiglione, expresó que "el coronavirus está dilatando la importación desde China de piezas para electrónica, principalmente para telefonía y televisores".

En esta línea, la ministra de Producción aseguró que "si la situación no mejora en un par de semanas, en mayo ya no tendrían stocks", en alusión a los dos segmentos citados anteriormente. "Probablemente esto signifique que la producción esté por debajo del año pasado, aunque la tendencia se puede revertir en el transcurso del año", añadió.

Otras fuentes del sector industrial indicaron anoche que tanto el Grupo Mirgor como Newsan (también establecidas en Tierra del Fuego) sufren demoras en la provisión de insumos desde el gigante asiático, aunque no detuvieron su producción por el momento. En cuanto a Brightstar, ya se vio obligada en agosto de 2019 a recortar sus jornadas de producción debido a la caída de ventas.

La industria electrónica en Tierra del Fuego fue una de las más afectadas por la crisis económica. Desde el pico de 12.000 puestos de trabajo en 2015, los planteles se redujeron a menos de 6.000 el año pasado. Entre las marcas que se producen en la isla fueguina están Samsung y LG.

Como era previsible, finalmente el coronavirus causa alteraciones en los procesos productivos de la industria nacional. En el caso de la cadena automotriz habrá demoras en el suministro de autopartes de China para la fabricación de algunos vehículos, aunque para el mercado de reposición es una buena noticia ya que se cubrirán con piezas argentinas.

"La realidad es que el virus va a generar baches en el abastecimiento. Todo dependerá de cuánto se extiendan las medidas sanitarias y el impacto que tengan en la actividad productiva en origen", analizaron fuentes industriales.

Más notas de

Francisco Martirena

Argentina mira a Canadá como mercado "prioritario" de exportación y acelerará negociación desde el Mercosur

Trudeau, en la mira del Gobierno

UIA e industriales del Mercosur piden diálogo antes de bajar el arancel externo común

Industriales piden diálogo con gobiernos

Ventas de autos: serán mejores que en agosto porque la demanda se mantiene estable

Venta sostenida de autos

Cafiero con unicornios: Ualá, Mercado Libre, Globant y Q Services coinciden en meta de aumentar las exportaciones

Cafiero con unicornios: acuerdo para buscar aumento de exportaciones

Gobierno prioriza acuerdo con Brasil sobre aranceles para fortalecer el Mercosur

Todesca quiere fortalecer el Mercosur

Súper Cerca: intendentes del Conurbano controlan plan de precios con secretaria de Comercio

Súper Cerca, controlado también por intendentes

Plan de exportaciones 2022: uno de los grandes anuncios que espera al nuevo canciller Santiago Cafiero

Todesca coordinará las negociaciones

Control a subfacturación: fijan nuevas medidas para delitos en las exportaciones

Nuevos valores para exportaciones

Reunión del Mercosur: posible acuerdo con Brasil en rebaja del arancel y cuestionario a Uruguay

Nuevo debate caliente en el Mercosur

Alberto, presidente de Celac: uno de los grandes desafíos de Cafiero como nuevo canciller

Cafiero negociará que Alberto asuma en Celac