Los precios de los insumos para la industria de la construcción registraron en abril un aumento del 0,8% y acumularon en el primer cuatrimestre un alza del 11,4%, según informó ayer el Indec.

La suba de abril en el nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) fue resultado de los aumentos de 2,2% en el capítulo "materiales" y del 0,5% en el de "gastos generales" y de la baja de 0,1% en "mano de obra". La baja en los costos de la mano de obra, en abril, fue consecuencia de la disminución del 0,6% en los salarios y de la suba del 2,4% en subcontratos de mano de obra.

En los últimos doce meses, el indicador acumula un crecimiento del 49,4%, por encima de la inflación de ese período, que llegó al 45,6% según el Indec.

Los principales aumentos se registraron en los muebles de madera para cocina (7,8%), mesadas de granito (5,8%), productos aislantes (5,5%), electrobombas (4,6%), hierro (4,4%), arena, piedras y tosca (3,8%), griferías y llaves de paso (3,4%) y maderas en bruto y para techos y pisos (3).

También hubo aumentos por encima del nivel general en los precios de piezas de carpintería (1,1%), artefactos a gas (1,2%), caños y accesorios de hierro (1,4%) y productos de hormigón y cemento (1,5%).