El saldo de financiamiento en pesos a las empresas creció un 16,4% ($95.919 millones) durante el primer mes de cuarentena. Se trata de la mayor alza mensual, tanto en valores absolutos como en términos porcentuales, del último año.

La suba se debió no solo a las nuevas líneas de crédito impulsadas por el Banco Central para las pymes con el fin de ayudarlas a hacer frente a la difícil situación que están atravesando a causa del aislamiento social y obligatorio dispuesto a partir de la propagación del coronavirus, sino también a que menos compañías logran cancelar sus préstamos a causa de la caída de sus ingresos, según señala un informe de First Capital Group, difundido este domingo.

"Las causas de este aumento no solo debemos atribuirlas a los nuevos créditos otorgados (o autoliquidados por los clientes, como en el caso de los adelantos en cuenta corriente) sino también a que disminuyeron las cancelaciones de préstamos ante la baja de ingresos de gran parte de los actores económicos. Además, aquellos sectores que no sufrieron una pérdida total de ingresos igualmente priorizaron quedarse con fondos líquidos antes que cancelar deudas frente a la incertidumbre que genera el contexto económico", aseguro Guillermo Barbero, socio de First.

Los datos del Banco Central muestran que desde el 20 de marzo, cuando arrancó el aislamiento social obligatorio, hasta el 20 de abril, el stock total de créditos en pesos al sector privado registró un incremento de $81.904 millones, o 4,2%. "Este efecto claro debemos atribuírselo en parte a los grandes cambios que introdujo el combate al Covid-19 en el sistema financiero y económico de nuestro país", explicó Barbero.

A contramano de los créditos comerciales, todas las líneas destinadas al financiamiento de las familias cayeron. La baja más profunda se vio en las operaciones con tarjeta de crédito, con una disminución del stock de 5,8%, a pesar del recorte de tasas establecido por el BCRA.

En tanto, los préstamos hipotecarios presentaron en los primeros 31 días de aislamiento una merma de de $51 millones, sin prácticamente relevancia porcentual, mientras que el saldo de préstamos prendarios registró un retroceso de $1.940 millones, lo que implicó una caída del 2,6%. Cabe destacar que, en general, los bancos suspendieron los vencimientos de las cuotas durante el período de aislamiento social obligatorio,

Por último, los préstamos personales mostraron una baja de $6.369 millones en su stock, equivalente a 1,6 por ciento.

Más notas de

Eugenia Baliño

Termina el parking y el mercado espera intervención del BCRA para cerrar la brecha

Fin del parking: el mercado espera que el BCRA cierre la brecha

La presión cambiaria no afloja tras el canje y se agudiza el drenaje de dólares del BCRA

Sigue firme la demanda de bancos e importadores

El financiamiento en el mercado de capitales creció 401% interanual en agosto

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 9: Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 6,13 por ciento este mediodía, con el indicador Merval a 8.993,18 puntos, afectadas porlas energéticas y los bancos. Foto NA: JUAN VARGASzzzz

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

La presión sobre el dólar siguió elevada en el inicio del mes y obligó al BCRA a vender más

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El drenaje de reservas arrancó septiembre a toda máquina

El BCRA tuvo que vender cerca de USD1.200 M en agosto para contener el avance del dólar

El BCRA vendió casi USD1.200 M en agosto para contener al dólar

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

El BCRA detectó y bloqueó otros 15.000 "coleros digitales"

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

Para reducir la emisión, el BCRA alienta a bancos a financiar más al Tesoro

El BCRA prorrogó el súper cepo pero aceptó una nueva flexibilización

El BCRA prorrogó el súper cepo

El resumen de la tarjeta de agosto se podrá financiar en 9 cuotas y con 3 meses de gracia

Model Released (MR)