El déficit primario volvió a acelerarse en septiembre para ubicarse en 0,6% en relación al Producto Bruto Interno ( PBI), el doble de lo que había registrado en agosto con 0,3%. El resultado fue consecuencia de un salto del 71,6% en el gasto primario, y el balance anual ya arroja un rojo acumulado del 4,8%, el más alto desde 2015.

De esta manera, en el noveno mes del año las cuentas públicas arrojaron un saldo negativo de $167.200 millones, un incremento del 382% en relación al mismo período del año pasado. Al sumar el pago de intereses, el desequilbrio se agranda a $212.000 millones, triplicándose en términos nominales (el doble descontada la inflación), indicó un informe de la consultora Aerarium.

Tras lograr tres meses con compresión de la brecha de crecimiento entre ingresos y gastos, la aceleración de las erogaciones (+25,6% real) volvió a incrementar esa diferencia, "pese a que los recursos volvieron a mejorar su performance en términos reales (-1,7%)", traccionados principalmente por el Impuesto PAÍS que recae sobre la compra de dólares y Bienes Personales.

Al hacer foco en el Gasto Corriente Primario, los subsidios económicos presentaron el mayor crecimiento del año (+225%), revirtiendo por completo la menor demanda observada en los meses previos, y totalizando $93.500 millones, frente a un promedio de $54.000 millones en julio/agosto. Así, el mayor gasto estuvo focalizado en los subsidios energéticos con $75.000 millones. La otra partida que mostró un mayor dinamismo fueron las transferencias corrientes a provincias (+208% vs +54% promedio jul/ago).

El fin de la hibernación 

En septiembre se volvió a financiar las erogaciones por medio del Tesoro Nacional, tendencia que rompió el "hibernación" de la emisión monetaria registrada en agosto, apuntó Aerarium. Así, el volumen mensual se ubicó en $193.500 millones, casi quintuplicando el mes antecesor y retornando a los niveles observados en el bimestre junio- julio, con mayores restricciones en la actividad.

En tanto, al 23 de octubre se registró un financiamiento neto por $5.220 millones ($30.000 M utilidades y -$24.780 M Adelantos). De esta manera, la asistencia monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA) acumula $1,7 billones (6,3% del PIB), que le permitió solventar la totalidad del déficit financiero del período ($1.73 billones).

El mercado de deuda fue otro catalizador de la emisión monetaria de septiembre, aunque con vierta volatilidad. Si bien se logró obtener un saldo positivo mensual, el saldo acumulado se redujo un 60% respecto al de agosto, pasando de casi $81.000 millones a $32.400 millones.

Más notas de

Eduardo Mejías

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Las ventas de muebles superaron los niveles prepandemia

Con apoyo de las petroleras, Energía formalizó el llamado a subasta del Plan Gas 2020-2024

Darío Martínez, secretario de Energía

Reemplazo del IFE y Potenciar Inclusión Joven: Arroyo indicó detalles de inscripción, monto y edades alcanzadas

Arroyo dio detalles de los programas que reemplazan al IFE

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Somos industria: AFIP y ARBA garantizan el acompañamiento en la recuperación

Los boliches bonaerenses aguardan por definiciones concretas para volver

Aperturas: los boliches bonaerenses retoman las negociaciones

Recaudación de septiembre: sólo una provincia logró ganarle a la inflación

Recaudación: una provincia le ganó a la inflación

El déficit aumentó 382% y el Gobierno volvió a recurrir a la emisión

Las cuentas públicas muestran un deterioro por la pandemia

Paquete Covid: la asistencia del Estado alcanzó el 6,7% del PBI en septiembre

Paquete Covid: la asistencia alcanzó el 6,7% del PBI

Obra pública: transporte, vivienda y agua potable serán las tres grandes apuestas del Presupuesto 2021

¿A dónde irá la inversión en obra pública según el Presupuesto 2021?

La accionista de Al Mundo evalúa reducir sus operaciones en el país

CVC Corp, accionista de AlMundo.com Argentina evalúa reducir sus operaciones en el país