Se dio lo esperado: en mayo se disparó el gasto público, en la búsqueda oficial por apuntalar los ingresos de jubilados y trabajadores informales. Así, el déficit primario superó por mucho a los niveles mensuales que venía mostrando el primer cuatrimestre y totalizó $191.528 millones durante el quinto mes del año. Además, durante lo que va del 2022, y de cara al 2,5% que debe entregarle el Gobierno al FMI, ya llegó a totalizar el 0,6% del PBI nominal que se estimó en la reciente actualización del Presupuesto. El fuerte salto del gasto público disparó una emisión monetaria veloz durante el último mes. Si no es reformulada, lo que se definirá el próximo viernes en el Board del Fondo, la meta del segundo trimestre luce incumplible.

Durante mayo, y tal lo comprometido, la Secretaría de Hacienda dejó de echar mano a lo que los economistas denominaron contabilidad creativa y además hubo un fuerte impacto del gasto social. Los subsidios energéticos dieron una tregua temporal durante mayo pero en el Gobierno esperan que los números de los meses siguientes muestren una nueva aceleración. Sin el uso contable de las rentas extraordinarias generadas por los bonos CER, estimó el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, el rojo ya acumuló 1% del PBI. Este, más allá de lo contable, es el número a mirar para determinar las necesidades de financiamiento por parte del Tesoro.

Hacienda publicó los números del resultado primario de mayo. Tomando en cuenta la contabilidad que venía realizando en la previa, el rojo fue de $162.412 millones. Pero ese número incluye a la totalidad de las rentas extraordinarias de la emisión de bonos. En los términos del acuerdo con el FMI el compromiso es no permitir que esos pesos extra superen el 0,3% del PBI, es decir que, para la contabilidad que mirará el Fondo, la clave es que eso no genere más ingresos que lo que ocurrió en 2021. Haciendo ese ajuste, el déficit fue de $191.528 millones. Por lejos el nivel más alto en lo que va del año. Para junio cabe esperar otro número importante, ya que es el mes de los aguinaldos, del pago de una buena parte de los bonos con los que se buscó apuntalar el ingreso y de un mayor gasto en subsidios energéticos.

En lo que al acuerdo con el FMI respecta, etre enero y mayo el Gobierno alcanzó un déficit acumulado de $463.446 millones. Teniendo en cuenta el PBI nominal que estima la nueva actualización del Presupuesto, que fue explicitado en $76,5 billones, se trata de un rojo de 0,6%. Un número elevado si se toma en cuenta que la estacionalidad juega muy en contra en junio y fin de año pero todavía no tan desalineado con la meta de 2,5% que el Gobierno debe lograr a fin de año.

Tal como estimó Caamaño Gómez, para llegar a los $566.800 millones de déficit que exige el Memorando firmado con el FMI durante el primer semestre, el rojo de junio deberá ser de menos de $100.000 millones, lo que luce imposible si se toma en cuenta la estacionalidad, con mayores subsidios energéticos, pagos de los bonos a jubilados e informales y aguinaldos. Para alcanzar esos números va a ser necesaria la reformulación de la meta fiscal, cuyo resultado se conocerá el próximo viernes, o seguramente se incumplirá.

La dinámica fiscal mostró, además, fuerte impacto en la meta monetaria. Ahí el Gobierno tuvo que empezar a usar prematuramente el 0,7% del PBI en DEG del FMI. Y justamente el gasto de mayo, junto con el flojo nivel de las licitaciones del Tesoro para conseguir financiamiento en el cierre de abril, fueron los que generaron esa necesidad. Desde el 29 de abril, el BCRA le envió $490.000 millones al Tesoro para financiar sus gastos.

Con todo, en mayo los ingresos crecieron 58,7% interanual, lo que significó una caída real de 1,2%, al tomar en cuenta la inflación interanual de 60,7% durante el mes. Los gastos, en cambio, treparon 88,3% anual, lo que implicó una suba real de 17,2%.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El gasto energético frenó en julio y los anuncios de Massa ahorran 0,3% del PBI

El gasto energético frenó en julio y los anuncios de Massa ahorran 0,3% del PBI

Por paritarias, los salarios registrados cerraron el semestre con leve alza

Por paritarias, los salarios registrados cerraron el semestre con leve alza

El BCRA subió fuerte la tasa y la acercó al IPC, pero aún es negativa

Los plazos fijos ofrecen 5,1% en agosto

Tesoro subió tasa al 90% y logró una renovación extraordinaria

Tesoro subió tasa al 90% y logró una renovación extraordinaria

El Tesoro sube la tasa y le da margen al BCRA para aumentar la de plazos fijos

El BCRA tiene nuevo margen para aumentar la tasa de los plazos fijos

Batakis se reunió con Georgieva y reafirmó su compromiso

Las partes juzgaron la reunión como extensa y productiva

Alertan por el incentivo macro a tomar crédito y no liquidar exportaciones

Alertan por el incentivo macro a tomar crédito y no liquidar exportaciones

Una familia que alquila necesita $190.000 por mes para no ser pobre

Una familia que alquila necesita $190.000 por mes para no ser pobre

El rojo primario superó el 1% del PBI pero se cumplió la meta con el FMI

La promesa de Batakis es suspender los rojos mensuales

Remarcación: los costos empresarios fueron por debajo del IPC

Remarcación: los costos empresarios fueron por debajo del IPC