El desempleo se ubicó en 10,4% en el primer trimestre de 2020, lo que marcó una suba de tres décimas respecto del mismo período del año anterior, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo estadístico detalló que la tasa de actividad se ubicó en 47,1%, la de empleo en 42,2% y la de desocupación en 10,4%, y precisó que, con relación al primer trimestre de 2019, estos números "no presentaron variaciones estadísticamente significativas".

Además, si se compara con el cuatro trimestre de 2019, la tasa de desempleo creció 0,8 puntos porcentuales y la ocupación demandante cayó 1,1 puntos porcentuales.

El desempleo alcanzó su máximo en el período en la región del Gran Buenos Aires (11,5%), en donde fue del 8,5% en la Ciudad de Buenos Aires y del 12,4% en los partidos del la Provincia.

Otros centros urbanos también presentaron tasas de desocupación altas: 12,9% en el Gran Rosario y 13,1% en el Gran Tucumán.

Al contrario, el menor índice de desocupación se presentó en la región del Noreste (5,4%).

El Indec informó que "la reducción en la tasa de empleo se verificó con mayor incidencia en mujeres jóvenes (14 a 29 años) y en varones de entre 30 y 64 años", así como "también entre quienes registran niveles educativos altos y entre los que se ocupan en el sector privado".

Por otra parte, los rubros que sufrieron más pérdida de empleo en el primer trimestre fueron:

  • Construcción
  • Transporte, almacenamiento y comunicaciones 
  • Enseñanza
  • Servicios sociales y de salud

El organismo explicó que "en el primer trimestre de 2020, el impacto de las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de la Covid-19 fueron incipientes en la dinámica del mercado laboral".