El diálogo entre el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y la Argentina por la deuda no se vio afectado por la crisis que generó el coronavirus, y todavía no hay información sobre los "próximos pasos" a seguir en torno a la renegociación, según aseguró el vocero del órgano crediticio, Gerry Rice.

"No tengo más información sobre el tiempo específico y las modalidades de los próximos pasos", aclaró Rice durante una conferencia de prensa, al ser consultado si el FMI espera un nuevo acuerdo con Argentina antes o después de que el Gobierno concluya las negociaciones con los acreedores privados.

El vocero recordó que "un equipo del FMI estuvo en Buenos Aires la semana pasada para reuniones técnicas sobre la estrategia económica del gobierno y la estrategia de deuda" y que hubo "reuniones periódicas" entre las autoridades nacionales y del Fondo. Rice calificó esta situación de diálogo como "un compromiso muy activo y continuo" que para él es "constructivo".

"Ese diálogo no se ha visto afectado por el brote del coronavirus, está en curso. El brote del coronavirus tendrá un impacto significativo en la actividad económica mundial y Argentina, como otros países, no es inmune a ese desarrollo. Así que estamos viendo eso, lo estamos monitoreando y lo estamos discutiendo con las autoridades", afirmó Rice.

En este sentido, remarcó que el FMI tendrá "más para decir" una vez que tenga "una mejor evaluación de lo que realmente está sucediendo en el terreno", lo cual aplica no sólo para Argentina sino "para todos los países".

"Estamos trabajando junto con ellos para tener una mejor idea de lo que está sucediendo en el terreno y cómo podemos responder de la manera más efectiva posible. Así que eso también es cierto para Argentina", enfatizó el vocero.

Rice puntualizó que el impacto del coronavirus en Argentina y el resto del mundo "dependerá de la propagación y la respuesta". "Les puedo decir que las autoridades no nos han contactado con una solicitud bajo las instalaciones existentes de las que hemos hablado anteriormente. Las autoridades han estado informando sobre su calendario y pasos aproximados en torno a las discusiones sobre la deuda, y estamos en contacto activo con ellos", sostuvo.