Con el aguinaldo en el horizonte, el blue arrancó diciembre

El dólar blue hoy inicia el último mes del año en $201,50 para la compra y $197,50. Diciembre es un mes caracterizado por su presión cambiaria, por lo que el mercado espera una fluctuación en su cotización. Por su parte, el dólar CCL arranca en $214,15 mientras que su contraparte con bonos GD30 lo hace en $215,21. El dólar MEP cotiza a $200,72 y su homólogo en GD30 opera en $201,92. A su vez, el dólar oficial minorista cerró noviembre a $106,48 para la venta y cotiza a $175,69 más impuestos (dólar ahorro), lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado minorista.  

Negociación con el FMI: Guzmán visitará a la CGT para analizar el "plan plurianual"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, será recibido hoy a las 18 por la conducción de la CGT en un encuentro en el cual se analizará el " plan plurianual" que el Gobierno nacional presentará en el Congreso y la negociación con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), informaron voceros oficiales y sindicales. "El ministro Guzmán viene a explicar nada menos que la continuidad del plan económico que va a llevar hacia adelante, haciendo un especial hincapié en la negociación con el Fondo Monetario", dijo ayer a Télam el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.
 

Fed: Powell admitió que la inflación puede seguir subiendo 

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, afirmó ayer ante el Senado que la inflación nortamericana ya no podía calificarse de “transitoria” y que existe el riesgo de que la suba en los precios continúe. Por lo que consideró adecuado aumentar el ritmo del tapering, es decir, la eliminación de sus esfuerzos para impulsar la economía, un tema que la Fed tratará en la reunión pactada para diciembre.

Las reservas del BCRA tuvieron su mayor sangría en noviembre 

En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, las reservas brutas internacionales del Banco Central cayeron casi USD 500 millones ayer para cerrar en los USD 41.549 millones, su nivel más bajo desde el 20 de mayo. Así, durante noviembre la baja de reservas llegó a USD 1.267 millones, el nivel de pérdida más alto del año. Un dato no menor teniendo en cuenta que habrá pagar cerca de USD 1.800 millones a fines de diciembre.

La Fed truncó el rebote de bitcoin

Bitcoin vuelve a estar presionado a la baja este miércoles luego una leve tendencia al alza hacia los USD 60.000 que no logró mantenerse debido a, entre otros razones, las declaraciones de la Reserva Federal de los Estados Unidos respecto a la inflación. El cierre de noviembre se ubicó por encima de los USD 57.000 lo que significa una caída del 7%. De todas maneras, su auge anual se mantiene en el 100%.