El dólar blue hoy cotizó en su máxima marca registrada en lo que va de 2021. Este martes 28 de septiembre la divisa paralela operó a $187 en las cuevas de la City porteña, y por momentos se vendió a $187,5. De esta manera, mantiene una brecha cambiaria del 89,5% con el dólar oficial mayorista y de 79,5% con el segmento minorista. 

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195. Sin embargo, a nivel anual la marca es mucho más reciente: el jueves 16 de septiembre había llegado a su techo al operar en forma intradiaria en los $187, con picos de $187,5 es su máximo intrahorario, al igual que sucedió en la jornada de hoy.

En medio de esta situación, algunos economistas pronostican la suba de la divisa informal ante la posibilidad de que se imponga un nuevo cepo al dólar por parte del Gobierno de Alberto Fernández. 

“El Banco Central se quedó sin poder de fuego para contener al dólar, se viene un cepo mayor al actual, en medio de estas restricciones el dólar blue apunta a superar los $200 en un breve período de tiempo”, aseguró el analista financiero Salvador Di Stefano

Dólar blue histórico 2021

 

¿Nuevo cepo al dólar?

A pesar de que en el último dato oficial del BCRA, el stock neto de reservas internacionales del Central es de 3.568 millones de dólares, las reservas brutas subieron 8 millones de dólares ayer y se ubicaron en los 45.139 millones de dólares.

De todas maneras, para Di Stefano están en un nivel "muy bajo" debido a que "hasta fin de año hay que pagar unos USD 2.800 millones a organismos financieros internacionales, y hay que restarles a las reservas el adelanto de exportaciones de USD 2.100 millones".

Esta situación “dejaría el camino libre para una suba de los dólares alternativos” y obligaría al Ministerio de Economía y al BCRA a "incrementar el cepo cambiario" para frenar la falta de divisas. 

Dólar CCL y dólar MEP cotización

Este martes 28 de septiembre, el dólar CCL cotizó a $174,9, una leve suba de 0,5% respecto al lunes. Por su parte, el dólar bolsa (MEP) hoy muestra un aumento del 0,5% en su cotización y se ubicó en los $174.85.

El CCL libre, en tanto, alcanzó el precio récord de $194,5, lo cual eleva al 95% la brecha con la cotización oficial.

El BCRA mantiene su tendencia reguladora sobre los dólares financieros, aunque la merma en sus reservas derivó en que sus intervenciones ya no puedan "planchar" las divisas por debajo del techo de $170 que tuvieron en agosto y julio. 

"Más allá del respiro de las últimas ruedas, continúa despertando inquietudes el drenaje en las reservas netas que dejan como saldo las intervenciones tanto en el dólar mayorista como en los financieros", advirtió el economista Gustavo Ber

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista hoy marcó un incremento de tres centavos y se ubicó a $98,66. 

Por su parte, el dólar divisa Banco Nación cotizó a $103,75. A su vez, dólar minorista cerró la rueda a $104,19 según el promedio del Banco Central, una suba de 1 centavo respecto al lunes

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga el dólar ahorro/dólar tarjeta hoy a $171,91. De esta manera, muestra valores levemente más bajos a los dólares financieros regulados por el Central. Lo que lo convierte en el dólar más barato del mercado.