El precio promedio del dólar hoy en los bancos públicos y privados subía seis centavos este mediodía, hasta los 75,01 pesos para la compra y 80,04 pesos para la venta, mientras la venta se reanudaba muy lentamente en el canal on line y apps para sus clientes después tres siete jornadas de "feriado virtual".

En el caso del dólar con recargo de 35% -bajo la modalidad impuesto PAÍS-, la divisa cerró la semana en $104,06. 

Con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, que comenzó a regir esta semana tras el anuncio del Banco Central, el valor promedio final fue de $132,08.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense sumó hoy siete centavos y finalizó a $75,85, en tanto en el balance semanal ganó 47 centavos, con un incremento de 0,62%.

Sobre la operatoria en el segmento mayorista, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que fue una jornada en la que -ante un escenario de insuficiencia de oferta privada- la autoridad monetaria tuvo que asistir a la demanda con la venta de recursos propios.

“La última rueda de la semana volvió a exhibir un fuerte protagonismo del Banco Central en el desarrollo de las operaciones”, indicó.

Por su parte, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria cierra más tarde en coincidencia con el mercado bursátil, cotizaba con una suba de 2,2% a $144,07, mientras que el dólar MEP se negociaba con un incremento de 3,2%, a 135,02 pesos por unidad.

El denominado dólar informal o "blue" marcó hoy un descenso de dos pesos, a 145 pesos por unidad para la venta y $139 para la compra. 

Quintana estimó que la entidad monetaria debió desprenderse de USD80 millones, aproximadamente, para atender pedidos de compra autorizados.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD259 millones y se registraron USD116 millones en el sector de futuros del MAE.

Se reaundó la venta de dólares

En relación a los inconvenientes que hubo en la semana para la adquisición del denominado dólar ahorro, los bancos públicos y privados continúan ajustando sus sistemas operativos que, en principio, estarán habilitados en su totalidad para sus clientes a partir del próximo lunes, indicaron a Télam voceros del circuito financiero.

"En estos momentos estamos ultimando ajustes y algunas pruebas en los sistemas para poder tener habilitado lo antes posible el servicio de venta de dólares", señaló un vocero del Banco de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, añadió que "las transferencias en dólares ya están habilitadas y estimamos que, a partir del lunes, arrancaremos con la venta del dólar ahorro".

Los bancos comerciales, en cambio, ya lograron comenzar a vender dólar ahorro en la tarde de este viernes a sus clientes, a través del canal on line y las apps

El Banco Central habilitó desde este viernes, a las entidades financieras que operan en todo el país para que pudieran comenzar a vender dólares para ahorro a sus clientes. Así se desprende de la Comunicación "B" 12071 enviada por la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce anoche a las entidades financieras.

Siete jornadas de "feriado virtual"

Las ventas de dólares estuvieron paralizadas durante siete días hábiles consecutivos debido a la confusa aplicación de las nuevas restricciones cambiarias.

A pesar del anuncio del Central, varios son los bancos que continúan con los ajustes de los detalles técnicos de la operatoria. 

Hay que tener en cuenta que la nueva modalidad de venta del dólar ahorro incluye un anticipo del 35% destinado al Impuesto a las Ganancias o a Bienes Personales, mientras que los trabajadores autónomos recuperarán los importes adelantados a través de una nota ante la AFIP.

Lo concreto es que tras el acuerdo entre el Banco Central (BCRA) y la Anses, los bancos ya disponen de toda la información necesaria para readecuar los sistemas virtuales a las nuevas medidas y debería operar de manera totalmente normal el próximo lunes.