En otra jornada de nerviosismo en la plaza cambiaria, el dólar blue hoy se disparaba 6 pesos después del mediodía, al récord de 178 pesos vendedor, y las cotizaciones financieras de la divisas se mantenían estables, con cambios mínimos, pero acumulan una importante suba en la semana.

El único dato positivo fue que el Banco Central recuperó USD30 millones en reservas.
 

Dolar blue ahora

En el mercado ilegal de divisas, la moneda norteamericana trepó 4 pesos en la rueda del jueves, y sumaba otros 6 este viernes, con lo cual la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicaba por encima del 130%.

El dólar que se negocia en cuevas del microcentro registró en solo dos días un alza de $11 y esa cifra sube a $33 en el último mes, mientras que el año escaló 145% y que el oficial escaló 31%.

Temor en los mercados

A tal punto se sintió el temor en la plaza, que diversos funcionarios nacionales salieron a intentar calmar los ánimos de los operadores y la población en general que siguió de cerca la evolución de la divisa norteamericana.

Al participar del Coloquio de IDEA, el ministro de Economía, Martín Guzmán, negó que el gobierno piense en una devaluación y afirmó que los valores alternativos del dólar "no reflejan lo que pasa en la economía argentina", aunque reconoció estar preocupado por "lo que hacen sobre las expectativas".

Luego señaló que el Gobierno aplicará un relajamiento en las restricciones aplicadas sobre las variaciones de los dólares bursátiles.

Dólar financiero

Las declaraciones del ministro tuvieron repercusión en la plaza financiera y generó una caída en los valores y el dólar Contado con Liquidación (CCL), que arracó la jornada con una suba de un 2,1%, pasado el mediodía cotizaba $168,14, con una pérdida de solo 0,3%, con lo que la brecha se ubicaba en torno del 116%.

En lo que va de la semana, esta cotización lleva acumulada una suba de 15,4%.

Por su parte, el dólar MEP subía un 0,4%, a 155,56 pesos, un valor récord para esta versión de la divisa, que acumula un alza del 12,1% en la semana.

A cuánto está el dólar oficial

El dólar minorista cerró a $83,20 en promedio, con un alza de 21 centavos respecto al jueves, mientras que en la semana avanzó 46 centavos, con un incremento de 0,55%.

En el sector mayorista, el dólar oficial hoy sumó cuatro centavos y finalizó a $ 77,52, en tanto en el balance semanal ganó 37 centavos, con una suba de 0,47%.

En el caso del dólar con recargo de 35% -bajo la modalidad impuesto PAÍS-, la divisa cerró la semana en $108,16.

Con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio final para la compra del público fue de $137,28.

Para descomprimir la presión sobre el dólar, el Banco Central elevó el jueves de 33,06 a 34% la tasa de plazo fijo para las colocaciones menores a un millón de pesos.

Sobre la operatoria en el segmento mayorista, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que la divisa norteamericana operó con un recorrido mixto, alternando subas iniciales que fueron corregidas por las ventas oficiales.

Quintana señaló que en el segundo tramo de la rueda la oferta privada mejoró su presencia, “permitiendo que la autoridad monetaria se rehiciera de las pérdidas iniciales”.

El especialista estimó que la autoridad monetaria terminó la jornada con un saldo a favor cercano a los USD30 millones, aproximadamente.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD227 millones y se registraron USD118 millones en el sector de futuros del MAE.

Además, el riesgo país se ubica en 1.386 con una pequeña baja del 1,6%.