El precio del dólar blue hoy parece no encontrar piso: baja $2 y operaa $149 para la compra. La cotización que le da el mercado ilegal de divisas al billete estadounidense acumulaba así un descenso del 23,6%, o 46 pesos, desde el récord histórico anotado el 23 de octubre pasado cuando alcanzó los $195 pesos en medio de un fuerte temblor cambiario. Quien atesore billetes y decida vender dólar blue podría cobrar $143 por unidad.

De esta manera, la cotización del dólar que se opera en las cuevas del microcentro porteño se acerca cada vez más al valor del dólar solidario, que hoy cerró apenas por encima de los $140. Los analistas se preguntan cuánto más puede bajar y creen que ya tocó su piso.

Algunos, mientras en las cuevas recuerdan que no son pocos los que venden cuando el dólar baja y compran cuando sube, recomiendan comprar dolar blue hoy.

A cuánto cerró el dólar

La cotización del dólar minorista en los bancos públicos y privados de la Argentina operaba en alza en un promedio de 78,80 pesos para la compra y 85,04 pesos para la venta.

La carga impositiva del 65% sobre las operaciones minoristas de compra de dólares ubicaba el precio real que paga el ahorrista en los $140,32 en promedio.

Las pizarras electrónicas del Banco Nación mostraban un dólar de 78,50 pesos para la compra y 84,50 pesos para la venta.

El precio del dólar minorista (sin contar la aplicación de la carga impositiva) acumula un alza del 34,1% en lo que va del año mientras que el dólar oficial, en el mercado mayorista que bancos y grandes empresas operan en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), asciende 32,6%.

Según estimaciones del mercado, el Banco Central finalizó la jornada con un saldo negativo diario de USD25 millones en su intervención.

El día anterior, el Banco Central había logrado un saldo positivo de USD113 millones, aunque las reservas continuaron con tendencia negativa, por una baja en el precio del oro.

Bajo nivel de negocios

Operadores destacaron que hubo un bajo nivel de negocios concretados en una plaza cambiaria en la que la autoridad monetaria tuvo que abastecer la demanda.

El volumen negociado en el segmento de contado fue de solo u$s 136,087 millones, el menor nivel desde principios de septiembre último.

Dólar bolsa

Las cotizaciones bursátiles, en tanto, retoman el alza. El dólar contado con liquidación (CCL) sube a $148,52 y el dólar MEP o Bolsa está en $143,08. Recuperan 0,8% y 0,5% respectivamente.

La efectividad sobre el coronavirus (Covid-19) de la vacuna que informó el laboratorio Pfizer y la decisión del Ministerio de Economía de continuar con la posibilidad de adquirir bonos dolarizados en pesos logró consolidar la baja de las cotizaciones.

La reacción a nivel mundial ante los primeros estudios con resultados positivos sobre la pandemia entregaron mayor confianza en las bolsas del mundo sobre una recuperación. En la Argentina, las buenas noticias se traducen en el dólar pero en el precio continúa la volatilidad.

El Gobierno dolarizó USD 750 millones en bonos a 2030 y a 2035 para descomprimir la situación de los fondos de inversión que se encuentran retenidos en el país con pesos por el cepo y quieren retirarse. Esto propulsó la baja de las divisas bursátiles pero también del dólar Blue que se vende a $151 al comenzar la jornada.

El riesgo país, que ayer bajó por las noticias internacionales, hoy opera en alza en 1970 puntos, por lo que la Argentina tiene una tasa de endeudamiento internacional superior al 14%.