El proceso de precarización del mercado laboral observado en los últimos cuatro años continuó al comienzo del 2020, con un avance en la cantidad de puestos de trabajo del 0,7% durante el primer trimestre, empujado en su totalidad por un mayor número de empleo informal.

Así se desprende del informe sobre Cuenta de Generación del Ingreso e insumo de mano de obra elaborado por el Indec, que midió un retroceso del 1,5% en el caso de los asalariados registrados, en tanto que los que están en relación de dependencia pero en negro subieron 1,3% interanual y los cuentrapropistas 4,5%, más de tres veces más que estos últimos.

De esta manera, la Argentina ingresó a la pandemia con 20,861 millones de puestos de trabajo, de los cuales 3,515 millones corresponden al sector público, 10,559 millones son asalariados registrados, 4,880 millones son asalariados no registrados y 5,421 millones son puestos de trabajo no asalariados.

En cuanto a la remuneración, el sector asalariado se llevó el 49,8% del ingreso, lo que implica una mejora de 0,67 puntos en relación al mismo período del año pasado, en tanto el ingreso mixto bruto pasó de llevarse el 13,8% el año pasado al 15,2% en 2020. Por su parte, el excedente de explotación bruto se redujo del 38% al 36,1% en la comparación interanual.

El campo, el más desigual

Dentro de los sectores relevados por el Indec, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura aparece como el que mayor proporción de empleo en negro tiene y uno de los que más excedente genera sobre el total producido, dado que en ese rubro los empresarios se llevan casi el 60% y los asalariados el 26,1%. Esta actividad emplea a 1,249 millones de personas, pero menos de un 30% está en relación de dependencia registrada: el resto aparece en negro o como cuentapropista.

Por su parte, en explotación de minas y canteras se desempeñan 103.000 personas, que en su mayor parte están registradas, a pesar de que sólo se quedan con el 31,6% del ingreso generado en el sector.

Otros rubros con una proporción importante de trabajadores precarizados son el Comercio, el Transporte y la Construcción. En el primer caso, emplea a 3,726 millones de personas con 1,186 millones en relación de dependencia formal, 797.000 informales y 1,743 millones de puestos no asalariados.

A su vez, el Transporte emplea a 1,185 millones de personas, pero sólo 589.000 son asalariados registrados: 276.000 están en negro y 321.000 tienen la modalidad de cuentapropistas. Sin embargo, la remuneración a los trabajadores alcanza el 58,5% del ingreso.

Por otro lado, en la construcción se emplearon 1,542 millones de personas pero sólo 369.000 están en blanco. 495.000 no están registradas y 678.000 son no asalariados. El sector empresario se lleva el 38,4% del ingreso, el asalariado el 42,2% y el ingreso mixto bruto un 19%.

Más notas de

Ignacio Ostera

Gobierno cede a mineras el triple de lo que pierde por no cobrar IVA a la leche

La actividad no paga derechos de importación y eso redundará en beneficios por más de $9.000 millones

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Gobierno mantiene esquema de "piso" en Ganancias y niega regresividad

Se pagó al FMI y las reservas cayeron casi USD2.000 millones

La entidad presidida por Kristalina Georgieva logró cobrar la primera cuota del préstamo

Los anuncios serán escalonados y arrancan por Ganancias y salarios

Moroni participará del Consejo

Industriales cruzan a Palazzo, que culpó a Kulfas por la inflación

El empleo en el sector financiero se redujo en 5.000 vacantes

El Tesoro renovó los vencimientos del mes y apunta a reducir la emisión

Guzmán apuesta a cambiar el mix de financiamiento el año que viene

En medio de fuerte hermetismo, presentan la ley de hidrocarburos

El secretario de Energía, Darío Martínez, estará en el anuncio con Alberto y Guzmán

Economía post-PASO: el bajo nivel de reservas limita el intento de recuperación

La política fiscal, con margen limitado para la expansión

Vidal ganó cómoda en la Ciudad, pero deberá salir a buscar el voto "liberal"

Macri ya envió un guiño al candidato de Avanza Libertad

A cuatro días de las PASO, el Tesoro logró colocar $100.000 millones

El equipo de Martín Guzmán dejó atrás el mal trago de agosto