El proceso de precarización del mercado laboral observado en los últimos cuatro años continuó al comienzo del 2020, con un avance en la cantidad de puestos de trabajo del 0,7% durante el primer trimestre, empujado en su totalidad por un mayor número de empleo informal.

Así se desprende del informe sobre Cuenta de Generación del Ingreso e insumo de mano de obra elaborado por el Indec, que midió un retroceso del 1,5% en el caso de los asalariados registrados, en tanto que los que están en relación de dependencia pero en negro subieron 1,3% interanual y los cuentrapropistas 4,5%, más de tres veces más que estos últimos.

De esta manera, la Argentina ingresó a la pandemia con 20,861 millones de puestos de trabajo, de los cuales 3,515 millones corresponden al sector público, 10,559 millones son asalariados registrados, 4,880 millones son asalariados no registrados y 5,421 millones son puestos de trabajo no asalariados.

En cuanto a la remuneración, el sector asalariado se llevó el 49,8% del ingreso, lo que implica una mejora de 0,67 puntos en relación al mismo período del año pasado, en tanto el ingreso mixto bruto pasó de llevarse el 13,8% el año pasado al 15,2% en 2020. Por su parte, el excedente de explotación bruto se redujo del 38% al 36,1% en la comparación interanual.

El campo, el más desigual

Dentro de los sectores relevados por el Indec, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura aparece como el que mayor proporción de empleo en negro tiene y uno de los que más excedente genera sobre el total producido, dado que en ese rubro los empresarios se llevan casi el 60% y los asalariados el 26,1%. Esta actividad emplea a 1,249 millones de personas, pero menos de un 30% está en relación de dependencia registrada: el resto aparece en negro o como cuentapropista.

Por su parte, en explotación de minas y canteras se desempeñan 103.000 personas, que en su mayor parte están registradas, a pesar de que sólo se quedan con el 31,6% del ingreso generado en el sector.

Otros rubros con una proporción importante de trabajadores precarizados son el Comercio, el Transporte y la Construcción. En el primer caso, emplea a 3,726 millones de personas con 1,186 millones en relación de dependencia formal, 797.000 informales y 1,743 millones de puestos no asalariados.

A su vez, el Transporte emplea a 1,185 millones de personas, pero sólo 589.000 son asalariados registrados: 276.000 están en negro y 321.000 tienen la modalidad de cuentapropistas. Sin embargo, la remuneración a los trabajadores alcanza el 58,5% del ingreso.

Por otro lado, en la construcción se emplearon 1,542 millones de personas pero sólo 369.000 están en blanco. 495.000 no están registradas y 678.000 son no asalariados. El sector empresario se lleva el 38,4% del ingreso, el asalariado el 42,2% y el ingreso mixto bruto un 19%.

Más notas de

Ignacio Ostera

Economía captó $56.000 millones en su primera licitación del año

El funcionario destacó la alta participación de inversores minoristas

Petroleras prevén una suba de naftas de hasta 2%

Los surtidores podrían venir con nuevos valores

Deuda: Economía busca $10.000 millones en la primera licitación del año

El reemplazante de Bastourre pondrá a prueba el programa financiero

Tras el canje de Córdoba, el Gobierno supervisa la reestructuración de deuda de siete provincias

El titular de la Unidad de Apoyo, Rafael Brigo, encargado de guiar las negociaciones

Reducen el parking para el dólar MEP y restringen acceso al CCL

La CNV busca reducir la volatilidad

YPF reestructurará su deuda en dólares por USD 6.228 millones

Qué bonos entran al canje de deuda. Foto: La Torre YPF en venta

La coparticipación subió fuerte en diciembre y afloja asistencia discrecional a provincias

El Gobierno compensó a los mandatarios con fondos frescos

Bonistas inician juicio contra Entre Ríos y complican renegociación de deuda de provincias

Bordet incumplió un pago desde el 8 de agosto pasado

Provincias cierran el año con holgura fiscal y el empleo público marcará la suerte del 2021

Provincias cierran el año con holgura fiscal

Alarma en la construcción por la agudización del desabastecimiento

Los comercios que venden materiales suelen cerrar para las fiestas, pero este año extenderán el receso