El proceso de precarización del mercado laboral observado en los últimos cuatro años continuó al comienzo del 2020, con un avance en la cantidad de puestos de trabajo del 0,7% durante el primer trimestre, empujado en su totalidad por un mayor número de empleo informal.

Así se desprende del informe sobre Cuenta de Generación del Ingreso e insumo de mano de obra elaborado por el Indec, que midió un retroceso del 1,5% en el caso de los asalariados registrados, en tanto que los que están en relación de dependencia pero en negro subieron 1,3% interanual y los cuentrapropistas 4,5%, más de tres veces más que estos últimos.

De esta manera, la Argentina ingresó a la pandemia con 20,861 millones de puestos de trabajo, de los cuales 3,515 millones corresponden al sector público, 10,559 millones son asalariados registrados, 4,880 millones son asalariados no registrados y 5,421 millones son puestos de trabajo no asalariados.

En cuanto a la remuneración, el sector asalariado se llevó el 49,8% del ingreso, lo que implica una mejora de 0,67 puntos en relación al mismo período del año pasado, en tanto el ingreso mixto bruto pasó de llevarse el 13,8% el año pasado al 15,2% en 2020. Por su parte, el excedente de explotación bruto se redujo del 38% al 36,1% en la comparación interanual.

El campo, el más desigual

Dentro de los sectores relevados por el Indec, Agricultura, ganadería, caza y silvicultura aparece como el que mayor proporción de empleo en negro tiene y uno de los que más excedente genera sobre el total producido, dado que en ese rubro los empresarios se llevan casi el 60% y los asalariados el 26,1%. Esta actividad emplea a 1,249 millones de personas, pero menos de un 30% está en relación de dependencia registrada: el resto aparece en negro o como cuentapropista.

Por su parte, en explotación de minas y canteras se desempeñan 103.000 personas, que en su mayor parte están registradas, a pesar de que sólo se quedan con el 31,6% del ingreso generado en el sector.

Otros rubros con una proporción importante de trabajadores precarizados son el Comercio, el Transporte y la Construcción. En el primer caso, emplea a 3,726 millones de personas con 1,186 millones en relación de dependencia formal, 797.000 informales y 1,743 millones de puestos no asalariados.

A su vez, el Transporte emplea a 1,185 millones de personas, pero sólo 589.000 son asalariados registrados: 276.000 están en negro y 321.000 tienen la modalidad de cuentapropistas. Sin embargo, la remuneración a los trabajadores alcanza el 58,5% del ingreso.

Por otro lado, en la construcción se emplearon 1,542 millones de personas pero sólo 369.000 están en blanco. 495.000 no están registradas y 678.000 son no asalariados. El sector empresario se lleva el 38,4% del ingreso, el asalariado el 42,2% y el ingreso mixto bruto un 19%.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman