La aparición de la pandemia durante el año pasado, más el sesgo industrialista del plan del Gobierno nacional, generó que el financiamiento para las pymes pegara un salto exponencial y beneficiara el sostenimiento de la actividad en medio de una recesión obligada. Y si bien la ecuación se mantiene positiva en relación a 2019, los créditos para el sector se estancaron desde noviembre del 2020 y se distanciaron de la reactivación que el sector fabril viene mostrando en el último semestre.

Un informe de los metalúrgicos de Adimra que "a pesar de exhibir mejoras sustanciales respecto de abril de 2020, el crédito pyme no crece desde noviembre del año pasado, en términos reales". "A pesar de exhibir mejoras sustanciales, acumula 5 meses de caída de manera consecutiva", destacó el análisis que realizó el departamento de Estudios Económicos de la entidad.

Existe un escenario diverso en las estadísticas. Sucede que "pese al descenso experimentado en los últimos meses, el stock de crédito pyme se encuentra 13% por encima del promedio de 2020 y 39% superior al promedio de 2019". La realidad es que el financiamiento para ese sector empresario era extremadamente bajo en la comparación interanual.

"A eso hay que agregarle que durante el 2020 hubo un fuerte impulso para sostener la actividad a través de la flexibilización de los créditos productivos, pero esa ola rompió a fines del año pasado y no volvió a crecer", graficó una fuente del sector privado, consultada por BAE Negocios.

La diversidad en el panorama financiero es "compleja". Las pymes fueron beneficiadas en el universo del stock de crédito al Sector Privado No Financiero (SPNF), quien "acumula 6 meses de caída intermensual consecutivas", y que en abril cayó 4,8% en términos interanuales y 2,9% con respecto a marzo, a precios constantes.

"El crédito pyme, por el contrario, continúa mostrando un desempeño mejor que el crédito total. Creció 21,1% en abril en términos interanuales a pesos constantes y acumula 13 meses de incrementos interanuales consecutivos. El stock de crédito pyme se encuentra 13% por encima del promedio de 2020 y 39% superior al promedio de 2019", señaló el informe.

El gran problema del financiamiento pyme es la tasa de interés. "Durante el mes de mayo, los montos operados por descuento de cheques crecieron 84% interanual a precios constantes en el segmento pyme. Fue el único instrumento que experimentó un aumento. Las tasas de interés parecen explicar la dinámica en los montos operados en el mercado bancario. La tasa de descuento de documentos promedió para abril 30% TNA, mientras que préstamos a sola firma y adelantos en cuenta corriente promediaron 34,5%TNA y 46,1% TNA, respectivamente", destacó el informe.

Un dato alentador fue el cambio de vientos del financiamiento en el mercado de capitales, en donde en mayo ascendió a $26.377 millones, un monto 110% superior al observado el mismo mes del año anterior y 20% mayor al observado en abril.

Más notas de

Ariel Maciel

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Empresas de gas presionan por aumentos y esquemas previsibles ante la inflación

Inflación, inestabilidad macro e impuestos le ponen tope a la inversión industrial

Los industriales alertaron por caída de la inversión

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La UIA insistirá con el permiso para vacunar en fábricas y acelerar la tercera dosis

La ola de calor obligó a parar máquinas, e industriales respaldaron la planificación

La producción está afectada por ausentismo y por la ola de calor

Las fábricas reclaman vacunas obligatorias para evitar caída de stocks e impacto en precios

Los empresarios temen por el fin del stock por los parates

La UIA alertó que el ausentismo en las fábricas por situación Covid ya alcanzó picos del 30%

Funes de Rioja alertó por desabastecimiento ante el ausentismo por situación Covid

En la UIA temen que los problemas macro más la tercera ola condicionen la remontada

Los industriales esperan incentivos para la exportación de bienes transables

La actividad metalúrgica creció, pero en noviembre ingresó en una meseta tras superar al 2019

Las fábricas recuperaron el terreno perdido en pandemia

La industria recuperó casi todo lo perdido en octubre y acumuló un crecimiento del 16,3%

Consultores pronostican crecimiento en diciembre a menor ritmo

La construcción se mantiene dinámica y las empresas descartan cierres por casos Covid

Las obras no debieron parar por la suba de contagios