El gabinete económico que coordina el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, se reune este miércoles para evaluar las próximas herramientas de apoyo a la producción y el empleo que se implementarán en esta "nueva etapa de recuperación".

"Se definirán los alcances del ATP 4 y la agenda de pagos de IFE 3", explicó una fuente del Gobierno y adelantó que, "además, se avanzará en el trabajo para definir las medidas e iniciativas que se vienen trabajando para el plan de salida y de recuperación poscuarentena, que tendrá un profundo abordaje federal".

Del encuentro participan, además de Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

También están presentes los titulares del Banco Central, Miguel Pesce; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y de la Anses, Fernanda Raverta.

El lunes pasado, el gabinete económico ratificó una vez más la continuidad del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) que cubrirá el salario complementario de trabajadores del sector privado para los haberes correspondientes al mes de julio, de los sectores productivos afectados por la pandemia en todo el país, tomando en cuenta su localización geográfica y la circulación del Covid-19.

Además, la agenda estuvo enmarcada en la búsqueda de nuevas opciones vinculadas al crédito blando para aquellas empresas que pudieron reiniciar su actividad pero que aún no lograron recuperar sus niveles reales de facturación.

Entre otros de los puntos abordados, se remarcó la importancia del tratamiento de la ley de ampliación de la moratoria, al considerarla como "herramienta fundamental para que las empresas y los comerciantes puedan continuar su producción", y que de ser aprobadoa por el Congreso, se extendería a todos los contribuyentes la posibilidad de regularizar sus deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 30 de junio.

Créditos y obra pública

Durante la reunión pasada, se volvió a enfatizar en el valor de los créditos productivos a las Pymes que cuentan con garantía estatal, entra las que mencionó la línea FoGAr, que ya acumula un desembolso superior a los $220 mil millones y permite proteger el tejido productivo.

También se señaló la vigencia del crédito al 0% (que sumó 270 mil nuevos beneficiarios pre aprobados), la línea de crédito para el sector productivo (al 24%) y para cooperativas (al 18%), y la “Línea Pyme Plus”.

En el tramo "obra pública" la mesa interministerial consideró "clave para la reactivación económica", y resaltó que en julio, el ministerio bajo la conducción de Gabriel Katapodis dispuso la reanudación de obras en 150 rutas de todo el país, que se sumaron a los 2.300 municipios que están participando del plan federal Argentina Hace.

Sobre el alcance para el sector turístico, el Gabinete económico repasó la inversión de  $2.550 millones de pesos, destinados a mejorar la infraestructura de clubes y centros turísticos de las provincias argentinas a través del Ministerio de Turismo y Deportes. A ello se sumó el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos -APTur, que duplicó su cantidad de beneficiarios.