El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, pidió al Gobierno nacional que elimine el cepo cambiario para la actividad hidrocarburifera y planteó una tregua por 90 días entre empresas y sindicatos para permitir que se instrumenten medidas para el sector.

Gutiérrez fue uno de los oradores del almuerzo por el Día del Petróleo y del Gas y reclamó la "eliminación del cepo cambiario para la actividad hidrocarburífera" detro de las medidas para potenciar la actividad. 

El mandatario de la provincia en la que se asienta el yacimiento de Vaca Muerta propuso además un acuerdo por el cual "por 90 días, se suspendan las acciones que puedan afectar los puestos de trabajo".

El reclamo de Gutiérrez sobre el pacto de tres meses va en dos direcciones: que se suspendan las medidas de fuerza y también las acciones de las empresas a partir de los conflictos sindicales que vienen marcándose en la provincia. 

A fines de noviembre, el Sindicatos de Petróleo y Gas había anunciado un paro de actividades por un anticipo de que se iban a producir unos 600 despidos en Vaca Muerta, pero el Ministerio de Producción y Trabajo (como se denominaba entonces) dictó la conciliación obligatoria.

 El gobernador Gutiérrez le dijo a BAE Negocios que la intención es "convertir la conciliación obligatoria en una conciliación consensuada" entre la Nación, la provincia, el sindicato y las empresas para poner un paraguas al conflicto.

Como parte de esa iniciativa en busca de un camino acordado para la actividad, la semana próxima se convocará a una reunión con las empresas. mediodía.

Con el objetivo de avanzar en las negociaciones sobre la situación de Vaca Muerta y la relación fiscal con la Nación,  Gutiérrez se reunió luego con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

Durante el encuentro en la Casa Rosada, Gutierrez estuvo acompañado además por el gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich quien pidió este al gobierno nacional que suspenda transitoriamente el consenso fiscal firmado por 19 gobernadores durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.