El gobierno volverá a recibir el lunes a las 17 a representantes del sector empresario y sindical, en el marco de las reuniones previas a la creación del postergado consejo económico y social.

El encuentro se concretará por la tarde en la Casa Rosada y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estará acompañado por su vice Cecilia Todesca; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán; así como por los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Por su parte, fueron convocadas la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Cámara de Comercio y Servicios (CAC). Por el lado sindical, el convite incluyó a la CGT, la CTA de Hugo Yasky -no estaba claro si también la pata "autónoma" de Godoy- y la CTEP de Juan Grabois.

Si bien desde el oficialismo señalaron que se trata de una reunión de gabinete económico a la que fueron invitados representantes empresarios y sindicales, fuentes gremiales señalaron a BAE Negocios que la cumbre se da en el marco del postergado proyecto de crear un consejo económico y social, que el presidente Alberto Fernández había querido crear desde que asumió pero se demoró por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, en el propio gobierno reconocieron hace algunas semanas las dificultades para instrumentar la iniciativa, como lo remarcó el propio ministro Moroni. De ahí la decisión de mantener con cierta regularidad este tipo de encuentros, dado que no se cumplieron con las fechas esperadas para mayo y agosto para la creación del Consejo, ante la irrupción de la crisis sanitaria.

De hecho, el gobierno ya había celebrado dos de estas reuniones apenas asumió y luego dos más, ya en la quinta de Olivos y con la Covid-19 circulando en el país: el primero para tratar la negociación por la deuda en mayo y el otro como una señal de respaldo en el acto por el 9 de julio, en la que también estuvieron la Bolsa y la Sociedad Rural.

Sin embargo, los más cercanos al presidente son el jefe de la UIA, Miguel Acevedo, y el titular de la Camarco, Iván Szczech, que estuvieron en la Rosada el jueves pasado para los anuncios sectoriales que hizo el Ejecutivo en un intento de seducir al sector privado a que invierta y liquide divisas.Volverán a darle otro gesto de apoyo en menos de una semana, en medio de una turbulencia cambiaria y financiera que no cede.

Por otro lado, para el miércoles está pautada otra cumbre, esta vez como encuentro preliminar al Consejo del Salario, el cual se celebrará el 14 de este mes.

Katopodis, con la UOCRA

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, tendrá a las 18.30 de el mismo día una videoconferencia con los titulares de la Uocra y de Camarco, se informó oficialmente. Originalmente, la reunión iba a llevarse adelante el jueves, pero finalmente se postergó ante el paquete de medidas anunciada por el Ejecutivo y que obligó a Szczech a viajar de apuro a Buenos Aires desde su Entre Ríos natal.

Más notas de

Ignacio Ostera

Por la pandemia, la construcción tuvo el mayor crecimiento de su historia

El uso de hierro redondo y acero se disparó 205%

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil

Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones

Sardi buscará descomprimir los vencimientos de fin de mes

La compra de dólares para ahorro, en su nivel más bajo de la era Fernández

El Central registró ingresos de cuentas del exterior por USD209 millones

La recaudación empujará la suba de jubilaciones de junio: cuánto estiman de aumento

El alza de marzo había sido del 8,07%

Constructoras reclamaron previsibilidad en las licitaciones y el diseño de nuevos proyectos

Szczech manifestó preocupación por la "ejecución presupuestaria"

Suba del blue abarata el blanqueo, pero empresarios niegan impacto en el dólar

El sector busca captar el dinero no declarado

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue

Segunda ola, expectativa de mayor gasto y menos oferta hicieron subir al blue

Generación eléctrica e hidrocarburos, los sectores que mejor sortean la pandemia

La producción de petróleo y gas se verá favorecida por los planes de estímulo