El gobierno volverá a recibir el lunes a las 17 a representantes del sector empresario y sindical, en el marco de las reuniones previas a la creación del postergado consejo económico y social.

El encuentro se concretará por la tarde en la Casa Rosada y estará encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien estará acompañado por su vice Cecilia Todesca; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía, Martín Guzmán; así como por los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Por su parte, fueron convocadas la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Cámara de Comercio y Servicios (CAC). Por el lado sindical, el convite incluyó a la CGT, la CTA de Hugo Yasky -no estaba claro si también la pata "autónoma" de Godoy- y la CTEP de Juan Grabois.

Si bien desde el oficialismo señalaron que se trata de una reunión de gabinete económico a la que fueron invitados representantes empresarios y sindicales, fuentes gremiales señalaron a BAE Negocios que la cumbre se da en el marco del postergado proyecto de crear un consejo económico y social, que el presidente Alberto Fernández había querido crear desde que asumió pero se demoró por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, en el propio gobierno reconocieron hace algunas semanas las dificultades para instrumentar la iniciativa, como lo remarcó el propio ministro Moroni. De ahí la decisión de mantener con cierta regularidad este tipo de encuentros, dado que no se cumplieron con las fechas esperadas para mayo y agosto para la creación del Consejo, ante la irrupción de la crisis sanitaria.

De hecho, el gobierno ya había celebrado dos de estas reuniones apenas asumió y luego dos más, ya en la quinta de Olivos y con la Covid-19 circulando en el país: el primero para tratar la negociación por la deuda en mayo y el otro como una señal de respaldo en el acto por el 9 de julio, en la que también estuvieron la Bolsa y la Sociedad Rural.

Sin embargo, los más cercanos al presidente son el jefe de la UIA, Miguel Acevedo, y el titular de la Camarco, Iván Szczech, que estuvieron en la Rosada el jueves pasado para los anuncios sectoriales que hizo el Ejecutivo en un intento de seducir al sector privado a que invierta y liquide divisas.Volverán a darle otro gesto de apoyo en menos de una semana, en medio de una turbulencia cambiaria y financiera que no cede.

Por otro lado, para el miércoles está pautada otra cumbre, esta vez como encuentro preliminar al Consejo del Salario, el cual se celebrará el 14 de este mes.

Katopodis, con la UOCRA

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, tendrá a las 18.30 de el mismo día una videoconferencia con los titulares de la Uocra y de Camarco, se informó oficialmente. Originalmente, la reunión iba a llevarse adelante el jueves, pero finalmente se postergó ante el paquete de medidas anunciada por el Ejecutivo y que obligó a Szczech a viajar de apuro a Buenos Aires desde su Entre Ríos natal.

Más notas de

Ignacio Ostera

Dal Poggetto: "La corrida no terminó, al BCRA le siguen afanando reservas"

La economista consideró que con la política monetaria actual el sector privado "sigue afanando reservas" al BCRA

Construcción: el regreso de Techint y Panedile a la Cámara calienta la previa a la elección

Szczech busca quedarse un año más

Szczech sobre la ley de abastecimiento: "Hay que usar todas las herramientas disponibles"

"Tenemos datos de desabastecimiento de insumos en muchas provincias", afirmó Szczech

PPP: Katopodis negocia acuerdo a contrarreloj con constructoras para evitar juicios

El ex intendente de San Martín quiere evitar futuros litigios

Empresas apuestan al mercado de deuda en pesos por si no vuelve el financiamiento externo

Con un 2021 sin financiamiento externo, empresas apuestan a colocaciones en pesos

Gobierno y empresarios coinciden en apuesta a sustitución de importaciones

El titular del INTI, Rubén Geneyro, anunció la creación de dos mesas

Raverta recordó las críticas del FMI a la nueva fórmula de movilidad

La funcionaria detalló la nueva propuesta del Ejecutivo

Nuevo Plan Gas incluye guiño al desarrollo de proveedores locales

El Gobierno apuesta a evitar las importaciones de energía en 2021

No todo lo que brilla es oro: cuáles son los proyectos mineros que levantarán vuelo

Las empresas gozan de beneficios impositivos, pero piden poder girar utilidades

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas

Una carta que desnuda tensiones internas y fragilidades heredadas