Una nueva misión técnica del Fondo Monetario Internacional arribará a la Argentina el próximo lunes para mantener una serie de reuniones con funcionarios del Gobierno nacional.

La agencia Bloomberg, en base a declaraciones de un portavoz del organismo multilateral, señaló que la delegación estará integrada por el venezolano Luis Cubeddu y por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack.

Estos mismos funcionarios ya habían estado en el país entre el 12 y el 19 de febrero, en la primera misión del FMI que llegó durante el gobierno de Alberto Fernández. 

Los directivos viajarán "para continuar las discusiones técnicas con funcionarios del Ministerio de Economía sobre el programa económico y la estrategia de deuda de las autoridades", sostuvo el portavoz del organismo.

"Las reuniones también serán una oportunidad para continuar discutiendo los próximos pasos con las autoridades", agregó la misma fuente.

La presencia de los directivos del  FMI se extenderá hasta fines de la próxima semana, cuando tienen previsto regresar a Washington.

Durante la primera misión, Cubeddu y Kozack habían mantenido reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán; con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; con el ministro de Salud, Ginés González García y con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

También se reunió con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, con la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y con el titular del Indec, Marco Lavagna.

El viaje de la misión del  FMI a la Argentina se conoció horas después de que el vocero del Fondo, Gerry Rice, señalara que todavía no existen precisiones sobre una eventual consulta por el Artículo IV con la Argentina.

En base a esta declaración inicial, la misión que arribará a la ciudad de Buenos Aires tendría como objetivo continuar el diálogo establecido en las últimas jornadas en Washigton, donde mantuvieron un encuentro con Guzmán. Días antes, el ministro ya se había encontrado con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante el encuentro de ministros de Finanzas del G20 en Riad, Arabia Saudita.

En ese marco, el portavoz del  FMI señaló que "aún no hay fechas concretas para iniciar negociaciones, ni para una eventual consulta por el Artículo IV con la Argentina". La consulta de este artículo, que implica un monitoreo de la economía nacional por parte del organismo, fue anunciada el sábado último tras la reunión entre Guzmán y Georgieva.

Rice se mostró enfático y dijo que "el gobierno argentino no ha pedido negociaciones formales, y, por ahora, son sólo conversaciones respecto de un nuevo programa con el  FMI".

Concretamente, el Artículo IV comprende un monitoreo pormenorizado del  FMI sobre la situación fiscal, monetaria y externa de cada uno de los países miembros del organismo multilateral, un tipo de revisión que la Argentina no aceptó entre los años 2004 y 2015.

Al finalizar su anterior misión, el organismo dio un guiño al Gobierno al declarar "insostenible" la deuda argentina y sugerir que se realice una quita a los bonistas privados.