El mercado ya comenzó a ponerle precio a la propuesta de reperfilamiento de deuda del economista Martín Guzmán, quien suena para ocupar un cargo en el ministerio de Hacienda durante el gobierno de Alberto Fernández.

El discípulo del premio nobel Joseph Stiglitz planteó en un reciente paper presentado en las Naciones Unidas que la Argentina tiene que evitar pagar intereses por dos años, al tiempo que además deberá extender los plazos de vencimiento de capital de los bonos.

La consultora Delphos analizó en un informe difundido ayer que los títulos públicos tienen un potencial de "upside" de entre 39% y 211%, dependiendo del papel y la tasa a la que salgan al mercado los nuevos papeles.

Actualmente, los bonos cotizan a un promedio de entre 30 y 45 dólares por cada 100 nominales, un precio de default.

"Encontramos que los bonos podrían valer entre US$50 y US$80 hacia septiembre 2020, suponiendo que se estiran los plazos de vencimiento de capital en 5 años para los bonos que vencen hasta el 2028", evaluó la firma en el reporte.

En ese sentido, el escenario también incorpora que "durante tres años los intereses de todos los bonos (no Discount y Par) se pagan con un nuevo bono con características similares y vencimiento en 2025; el acuerdo con los acreedores se hace en septiembre de 2020 y hasta entonces se paga todo", y la Tasa Interna de Retorno de los nuevos títulos se ubica "entre 8% y 12%".

"El upside es muy interesante en esta variante PLUS, la mediana para los títulos evaluados va de 86% a 162%", puntualiza el reporte. En el primer caso, el potencial corresponde al bono con vencimiento en 2026, que hoy tiene una paridad de 45%.

"Pero el desafío de ejecución de una estrategia de este tipo es sustancial. El orden en que se den las noticias o los indicios, y mientras las negociaciones estén abiertas muchos imponderables, podrán afectar el valor de los títulos", advierte Delphos.

"En recientes conferencias Guzmán expresó que el camino sería el de buscar un reperfilamiento amistoso, que no implique un default en diciembre de 2019, y que persiga alcanzar un acuerdo en marzo de 2020", reza el informe de la firma dirigida por Leonardo Chialva y el ex director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Santiago López Alfaro.

En su paper, Guzmán sostiene que el Gobierno de Alberto no debería volver a pedir más fondos al FMI-algo que ya confirmó el presidente electo-, a excepción de que se utilicen para inversión productiva que permita incrementar las exportaciones y con ello mejorar la sustentabilidad de la deuda, el gran problema al que se enfrenta la Argentina hoy, según su visión.

Para Guzmán, el próximo mandatario tendrá como fecha límite "deadline" a marzo, de manera de evitar "efectos macroeconómicos desestabilizadores".

Crítico del FMI, Guzmán incorporó en su presentación las proyecciones de crecimiento para el país que fue elaborando el organismo de crédito multilateral a lo largo del último año y medio, desde que se firmó el primer entendimiento. En todos los casos, los pronósticos fueron siempre a la baja pero en ningún caso coincidieron con la magnitud de la recesión que se atraviesa desde el 2018. E incluyó a Grecia, país al que casualmente también le sobreestimaron sistemáticamente su capacidad para salir de la crisis.

Más notas de

Ignacio Ostera

Las ventas en supermercados retrocedieron 2,3%

El consumo acumuló un retroceso de 10% desde enero

Trenes y buses eléctricos, prioridades en Transporte

Avanzan pruebas piloto para extender los horarios

Kulfas prometió a la UIA créditos para producir y prefinanciar la exportación

Acevedo ratificó su alineamiento con el Gobierno

Televisores, alimentación y textiles, los sectores fabriles que crecieron en noviembre

Empresarios plantearán sus preocupaciones al ministro

El BCRA ya emitió el 85% del máximo autorizado para financiar al Tesoro

El Gobierno podría apelar a la transferencia de utilidades

Aceleración y default cruzado apuran negociación por la deuda

El gobernador Kicillof pidió postergar un pago de capital

El déficit fiscal de 2019 alcanzó el 3,9% del PBI

Economía recortó 6% el gasto

El Gobierno achicó en $67.000 millones el déficit 2020

Guzmán logró un ahorro fiscal

Buenos Aires, la única provincia con más coparticipación

La ex gobernadora Vidal recibió una diferencia de $39.000 M

La construcción se derrumbó 5,2% en noviembre

El empleo del sector retrocedió 7,6% en octubre