La Administración Federal de Ingresos Públicos ( AFIP) llevará adelante una nueva subasta de mercadería que por rezago, comiso o abandono quedó a disposición de la Dirección General de Aduanas (DGA). En esta ocasión se trata de un remate particular: se ofrecen lotes de arena de fracking, un ingrediente clave en la fracturación hidráulica.

En el proceso de perforación petrolera, la arena es bombeada dentro de los pozos de petróleo y gas natural para ayudar a fracturar la roca con la generación de pequeños canales y permitir que el combustible fluya hacia afuera.

La arena de mayor calidad es la que tiene los granos más redondos, porque tienen una mayor capacidad de mantener abiertas grietas mayores.

Transportada en trenes de carga y camiones, se calcula que para fracturar un yacimiento, se necesitan unos 25 vagones de arena, aunque algunas empresas usan más, generalmente entre 1,8 y 3,6 toneladas.

Hace dos años, la Argentina celebró la llegada del primer súper camión a Vaca Muerta, con suspensiones reformadas para que pudiera trasladar hasta un 26% más de peso y de esa manera reducir el costo total de la arena.

El camión en cuestión fue un prototipo del Volkswagen Constellation 19.420 que mantiene los 18,50 metros de largo reglamentarios, incrementando su capacidad de carga hasta las 55,5 toneladas sin modificar la actual distribución de peso por eje.

Preparar la arena que se usa en la fracturación implica filtrarla para obtener los cristales del tamaño adecuado, separar los contaminantes, lavarla y secarla.

Cuándo será el remate del nuevo oro

La subasta tendrá lugar el jueves 14 de enero. Se realizará de manera online, a través de la página de internet del Banco Ciudad.

La mercadería que la DGA ofrece a remate es toda aquella que no puede tener como finalidad la donación, al tiempo que permite liberar el espacio en los diferentes depósitos. El producto que será subastado en esta oportunidad está bajo la órbita de la Aduana de Bahía Blanca. Por eso, si bien el remate se realizará online, cada comprador deberá retirar la mercadería en esa dependencia.

La subasta está conformada por 13 lotes de 270 toneladas y uno de 162 toneladas de arena de fracking (bauxita calcinada), lo que da un total de 3.672 toneladas. En el sitio https://subastas.bancociudad.com.ar/ se pueden ver las mercaderías de los distintos lotes, acompañada del precio base y de una descripción.

¿Cómo participar de la subasta?

  • Hay que registrarse como usuario 48 horas antes del remate a través del sitio de autogestión del Banco Ciudad.
  • Luego ingresar a la subasta en la que se quiere participar y hacer la transferencia de la caución.
  • De esa forma, se obtiene la habilitación para participar.