El gobierno confirmó que adelantará la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias que pagan hoy los trabajadores que ganan $225 mil. Ese monto pasará a $280 mil en junio y, además, quedará excluido el medio aguinaldo que se cobra ese mes. Antes del anuncio en Casa Rosada que encabezaron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto a la cúpula de la CGT; todos estuvieron reunidos con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El mensaje de sintonía entre el líder del Frente Renovador y el titular del Palacio de Hacienda buscó acallar las versiones de presiones por parte de Massa para apurar una definición sobre Ganancias antes de que arranque el mes del aguinaldo y fue reforzado por los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, quienes acompañaron la decisión del gobierno nacional.

Los cinco compartieron las escalinatas de la Casa de Gobierno para brindar una conferencia de prensa en la que rechazaron la existencia de roces entre Massa y Guzmán por los tiempos en los que se definió la suba del mínimo imponible. “Debatir, discutir soluciones, para resolver problemas de los argentinos no es ni malo ni es pelea, es simplemente marcar un camino para tratar de encontrar la mejor respuesta a los problemas de los argentinos”, aseguró Massa para explicar las cartas que presentó ante Guzmán solicitando una decisión cuanto antes.

El ministro de Economía, por su parte, viene de sumar la Secretaría de Comercio bajo su ala de responsabilidad y es un funcionario que cuenta con todo el respaldo del Presidente mientras es criticado por el kirchnerismo dentro de la coalición, desde donde le marcan diferencias en cuanto al acuerdo con el FMI y la política de distribución del ingreso. “Si hay dos que se llevan bien en este gobierno son Alberto y Massa. Cuando llegó el tigrense hubo un intercambio de chicanas futboleras y luego arrancó la reunión”, contó una fuente de Casa Rosada a Grupo Crónica.

Anuncio sobre Ganancias

“Ganancias es un tema del que siempre habló Massa y el Presidente entiende ese planteo político y está bien que así sea”, agregó la fuente en referencia a las misivas presentadas por Massa, junto a la CGT, ante Guzmán para una pronta resolución. Ante la prensa, Daer indicó al respecto: “hay veces que hay que poner un tema que nos parece importante en la escena política y para ello hay que darle un marco de formalidad”.

Al finalizar la reunión en el despacho presidencial, Guzmán fue el primero en tomar la palabra frente a la prensa. “Esta modificación estaba planificada para septiembre, se adelanta a junio, por ende no genera ningún cambio en las metas acordadas con el FMI”, aclaró y remarcó que, desde junio, pagarán el tributo "1,2 millones menos trabajadores que en el año 2019", en el final de la gestión de Mauricio Macri, cuando se llegó a un récord de más de 2,1 millones de trabajadoras y trabajadores alcanzados.

Nuevo piso de Ganancias 2022

Con todo, luego de que el titular de la Cámara de Diputados solicitara la inmediata actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el Gobierno anunció la suba del piso a $280 mil, de manera que el aguinaldo y los aumentos salariales acordados en paritarias no estarán alcanzados por el impuesto.

“Hoy el Presidente tomó la decisión de avanzar en la suba del mínimo no imponible, lo que nos permite mejorar, no solamente el ingreso de miles de trabajadores argentinos, sino además mantener la idea de que el salario es resultado del esfuerzo del trabajador y es una remuneración, no es ganancia”, sostuvo Massa.

"La decisión del Presidente es que la semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan, ahí queda consolidado lo que se llama Ripte y, una vez que está consolidado el Ripte, sale el decreto que incluye la exclusión del aguinaldo respecto del pago de Ganancias", detalló el titular de la Cámara de Diputados.

Más notas de

Florencia Golender

Alberto Fernández, junto a Massa, definen los anuncios de cambio de Gabinete

Alberto Fernández, junto a Massa, definen los anuncios de cambio de Gabinete

Cambios de Gabinete: crónica de un domingo político agitado

Cambios de Gabinete: crónica de un domingo político agitado

Martín Guzmán dejó el cargo mientras hablaba Cristina, qué hará Alberto Fernández, ¿nuevo ministro de Economía o reestructuración del Gobierno? 

Renunció Guzmán pero el Gobierno ratificó el rumbo económico

Alberto Fernández, sobre más controles a las importaciones: "Es una medida que ya veníamos pensando para recuperar reservas" 

"Hay que recuperar reservas y poner orden en las cuentas públicas"

Alberto Fernández tajante con Boris Johnson: "Mientras no se solucione la soberanía de Malvinas no hay otros temas que hablar"

Alberto tajante con Boris Jonhson por la soberanía de Malvinas

Alberto Fernández pidió en el G7 bajar “barreras proteccionistas” porque “está en riesgo la seguridad alimentaria de la humanidad”

Alberto Fernández concretó este lunes una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz.

Alberto Fernández reclamó en el G7 el apego al multilateralismo y una nueva arquitectura financiera global

Alberto Fernández y Olaf Scholz en la recibida al G7 en el castillo Elmau.

Alberto se reunirá con Boris Johnson tras su discurso sobre Malvinas

Alberto se reunirá con Boris Johnson tras su discurso sobre Malvinas

Energía, inflación y el impacto en la economía global, los temas de Alberto en la Cumbre del G7 en Alemania

Cuáles son los temas de Alberto en la Cumbre del G7 en Alemania

Alberto Fernández viaja a Munich para sentarse en la mesa del G7

Alberto Fernández viaja a Munich para sentarse en la mesa del G7