Por el notable incremento en los costos, el kilo de pan aumentará al menos un 10% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las próximas semanas, situación que se repetirá en otras provincias a pesar de las muy castigadas ventas.

Por caso, la provincia de Córdoba ya dio el puntapié inicial y decidió en los últimos días un aumento del 9,5% promedio. En diálogo con BAE Negocios, el presidente de la Asociación de Panaderos de CABA (Apaca), Gabriel Fernández, anticipó que "el próximo lunes, tendremos la reunión trimestral y será uno de los grandes temas que se abordarán".

"No damos más con los aumentos de los insumos. Las grasas y margarinas suben cada 15 días y no quedan muchas salidas", puntualizó el directivo. Aunque aclaró que las decisiones "las toman los comercios, porque cada panadería vive su realidad".

En esta dirección, Fernández apuntó que "es insoportable el aumento de los costos, las grasas y margarinas, por ejemplo, a lo que se suman las paritarias, las naftas". 

La suba en CABA oscilaría entre 10% y 20%, partiendo de la base de que el pan en CABA tiene un costo de entre 160 a 200 pesos el kilo de ese producto.

Provincias, también suben

En el "grupo de Whatsapp" de los dueños de panaderías de todo el país, hoy se debate arduamente sobre la necesidad y también sobre la conveniencia de los incrementos. 

Muchos de los distritos están empujando un "retoque" en los precios del pan y el resto de los productos, también al conocerse la decisión en Córdoba donde los establecimientos remarcaron los valores.

En este rubro, también se incluyen remarcaciones en los fletes, plásticos y hasta el dulce de leche, una lista interminable de aumentos que están llevando a las panaderías en muchos casos a cerrar y trabajar de manera informal, lo cual se transforma en un "nuevo enemigo" de las bocas de expendio formales.

Pablo Albertus, titular de la entidad tucumana, dijo a este medio que van a analizar profundamente la situación de los precios, una vez superada la paritaria que se está desarrollando en este momento.

Más casos

Mientras en la provincia de Buenos Aires demorarán la decisión por un tiempo más, en la ciudad de Rosario la situación es insostenible y todo hace pensar en un cambio de precios.

“Los panaderos, como sucede en todo el territorio nacional, estamos sufriendo aumentos desmedidos de las materias primas”, señalaron fuentes de la cámara rosarina.

“La última suba de los precios se dio en marzo, pero desde ese día hasta la fecha hemos sufrido cuantiosos incrementos en las materias primas y en los costos de producción”, explicaron.

“Por ejemplo, en los últimos 15 días, para las margarinas y grasas los aumentos rondan entre el 50% y el 60% o lo superan; la harina tuvo una variación de entre el 12% y el 15%, si se promedian todas las materias primas, los incrementos son de un 25%”, graficaron.

“Esto es algo impensado, que no estaba en los planes. Estos aumentos hacen que se tornen insostenibles los actuales precios que tenemos en el mostrador y en el reparto”, sostuvieron.

Más notas de

Francisco Martirena

Autos a Ecuador: el Gobierno, terminales y partistas negocian acuerdo

Buscan vender autos en Ecuador

Scioli, con Lula: Gobierno juega fuerte y apuesta por candidato a presidente en Brasil

Scioli, con Lula: Gobierno apuesta por candidato a presidente en Brasil

Vacunas anti-Covid: Argentina reiteró pedido de liberar patentes ante la OMC

Argentina pidió liberar patentes ante OMC

Contagios Covid: la producción de autos bajó 32% en abril comparado con marzo

Bajó la producción respecto de marzo

Gobierno felicitó a Biden por apoyar suspensión de patentes en vacunas COVID-19

Solá agradeció la postura de los EE.UU.

Argentina versus Brasil: el Gobierno acepta bajar aranceles pero desde 2022

Argentina buscará un acuerdo con Brasil

Exportaciones e inversiones, los dos objetivos de Scioli en Brasil para el 2021

Negocian inversiones de Brasil

El pan aumenta: cuáles son las causas del precio que habrá en CABA

Se viene nuevo aumento en el pan

No hay aceite: supermercados y mayoristas denuncian faltantes ante el Gobierno

Graves faltantes de aceite en todo el país

Piden precios máximos para muchos más medicamentos de terapia intensiva

Piden ampliar controles sobre medicamentos