Frente al fuerte alza en las materias primas, la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) adelantó que en las próximas horas, habrá una suba de entre 5% y 10% en el precio del kilo de pan y todos sus derivados.

De acuerdo con una nota de la entidad a la que accedió BAE Negocios, FAIPA señala: "Dirigimos la presente a los fines de llevar al conocimiento de las autoridades la situación grave que estamos atravesando en la industria, debido al aumento indiscriminado de precios en los insumos. Desde que se desató la pandemia COVID 19, que ha azotado a nuestra población, han aumentado sistemáticamente distintas mercaderías que hacen a nuestra materia prima para la elaboración de los productos que vendemos, a saber; huevos, harina, aceite, levadura, margarinas".

Es por ello, que los industriales del pan y los comercios adheridos dejan en claro que "nos vemos en la obligación de incrementar los precios entre 5% y 10% en todos los productos farináceos que se expenden en las panaderías, ya que de lo contrario no podremos seguir absorbiendo estos aumentos desmedidos de las  materias primas".

"Si bien nuestra actividad se encuentra trabajando, la industria panaderil ha reducido sus ventas entre un 30 y 60% depende el lugar en el que se encuentre el establecimiento. Atento a ello, y sumado al hecho de que casi nadie de nuestra actividad ha logrado acceder a los beneficios de los ATP ofrecidos por el gobierno Nacional, nos vemos en la obligación de incrementar los precios", explica la cámara nacional.

Ante esta situación que parece no tener techo en cuanto a los aumentos, "solicitamos la urgente intervención de la autoridad de aplicación a los fines de que se controle y regule a quienes están formando precios y perjudicando al consumidor, que no somos claramente los panaderos", finaliza la nota de la comisión directiva de FAIPA.

Proveedores, bajo la lupa

Luego de una relativa calma en los precios, las panaderías denunciaron una indiscriminada ola de aumentos en los últimos días, como un alza del 10% en la harina, en lo que representa el bien más representativo.

De acuerdo con un informe reciente, FAIPA transmitió su preocupación al Gobierno por los aumentos que están padeciendo con los insumos básicos de nuestra industria. "Sólo algunos ejemplos: la harina subió un 10%; huevos, 50%; margarinas, 10%; azúcar, 15% y así en otros productos", afirmó.

Desde la entidad además denunciaron que "las empresas que suministran estos insumos están retaceando su entrega. Por lo tanto no sólo estamos expuestos a su antojo, en cuanto a los precios, sino también a su unilateral decisión de a quién entregan, cómo, cuándo y de qué manera…", se explayó la cámara.

Más notas de

Francisco Martirena

Mercosur firmará acuerdo comercial con Singapur y apunta al Sudeste Asiático

Alberto cerrará la cumbre del Mercosur

Precios Cuidados: discusión "caliente" por nivel de aumento

Se renueva Precios Cuidados con aumentos

Daniel Scioli, a las automotrices: prioridad "1" para importar insumos y energía

Buscan aumentar exportaciones en la región

La construcción no para: creció en mayo y demanda mucho empleo

La construcción marcha sólidamente

Supermercados, contra industriales por supuestas irregularidades

Disputas empresarias que no cesan

Inflación desatada: citan a laboratorios por precios

Laboratorios deberán responder por los precios

La UIA, preocupada por aranceles bajos en Brasil

La UIA mira de reojo a Brasil

Consumo masivo se desacelera y hay dudas sobre segundo semestre

Se estabiliza el consumo masivo

Ley de Góndolas: Gobierno lanza controles en supermercados

Lanzan inspecciones en supermercados

Exclusivo: Daniel Scioli lanza plan de sustitución de importaciones

Scioli va por la sustitución de compras externas