El patentamiento de autos registró en febrero una caída del 32,2% en comparación con igual mes de 2019, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA).

Según la entidad, "las cifras proyectadas permitirían imaginar un año de 369.100 unidades, respecto de las 459.754 de 2019, lo que genera preocupación por las fuentes laborales del sector concesionario y afectaría notablemente la recaudación tributaria".

Según la entidad, "estos niveles hacen pensar, en un escenario con una caída del sector del 19,8% para el 2020".

ACARA precisó que el número de vehículos patentados durante febrero ascendió a 27.204 unidades, un 32,2% menos en la comparación interanual, ya que en el mismo mes de 2019 se habían registrado 40.116 unidades.

Con 72.114 patentamientos acumulados en el primer bimestre del año, ya se observa una caída del 28% respecto al mismo periodo del año anterior donde los mismos fueron de 100.224.

El presidente de ACARA, Ricardo Salomé, expresó: "la macroeconomía, encontrada por el Gobierno ha sido de un desorden total con un default no declarado traducido en reperfilamiento y corralito puesto en marcha por su último ministro (en referencia a Hernán Lacunza) que hace imposible soluciones rápidas para volver a transitar la senda del crecimiento, y aún no estamos seguros de haber tocado el piso de esta caída".

Aun así, el dirigente se mostró esperanzado en que "con medidas conducentes de estímulo" se está "a tiempo de revertir la situación del año".

Ruben Beato, secretario General de ACARA, advirtió por su parte que "sin una macroeconomía ordenada la micro no responde, pero aún así debemos transitar los dos caminos, dotando al sector de algunas herramientas para fortalecer el consumo interno". Y agregó que el objetivo es resguardar las fuentes de trabajo y sus 75.000 empleos.