Mientras el riesgo país continuó con un ascenso imparable ante la expectativa de una dura reestructuración de deuda, las acciones locales experimentaron un rebote de la mano de la suba del crudo en el mercado internacional.

El índice Merval avanzó 2,58% a 22.656 unidades y las alzas fueron encabezadas por YPF con un 17% y Aluar, que mejoró 12%.

De esta manera, el papel de la petrolera resurgió de las cenizas tras haberse hundido a mínimos históricos a partir del derrumbe en el barril de petróleo de las últimas jornadas, producto de la coronacrisis y la guerra de precios desatada entre Rusia y Arabia Saudita.

Así, el ADR de la compañía también subió fuerte en Wall Street con un 17%.

Lo cierto es que gran parte del rebote se debió a lo que ocurrió con el petróleo, que registró su mayor incremento diario de toda su historia. Es que en Nueva York la variadad WTI se encareció 23,8% a USD25,22, lo que le permitió recuperar las pérdidas del miércoles.

Por su parte, el Brent operado en Londres, utilizado como referencia para la Argentina, se disparó 14% a USD28,47 el barril.

Todo como consecuencia del anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que se involucraría en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia por el costo del petróleo, que había terminado de golpear a la cotización del crudo.

Los mercados todavía están digiriendo los megapaquetes de expansión monetaria y fiscal anunciados por los gobiernos a lo largo y ancho de todo el mundo para mitigar los efectos del coronavirus en la economía. En ese contexto, el Dow Jones logró revertir una baja de más de 3% y finalizó la jornada un 0,96% por arriba de ayer.

Por su parte, el Nasdaq repuntó 2,3% y el S&P 500, 0,47%.

"El alza en los índices se debe principalmente a que el BCE se unió a sus pares de Japón, Australia y Estados Unidos para lanzar un nuevo aluvión de medidas de emergencia, incluyendo nuevas recompras de deuda por valor de 750.000 millones de euros", evaluó Joaquín Candia, analista de Rava.

"El rebote fue débil ya que llegaron indicadores macroeconómicos en Alemania y Estados Unidos que confirmaban los primeros efectos dañinos del virus en la economía. Por lo tanto, hubo motivos para un optimismo moderado por el programa del BCE, el nuevo recorte de tipos en Reino Unido y la perspectiva de un gigantesco paquete económico en EE.UU.", añadió.

Sin embargo, en Asia fue otra historia. En Taiwán la Bolsa cayó 5,83%, en Corea 8,39%, en Tokio 1,04% y Hong Kong 2,61%, mientras que en China, el índice Shangai cerró con una baja de 0,94 y el Shenzhen, con una suba marginal de 0,28%.

Más notas de

Ignacio Ostera

La construcción se derrumbó 75% en abril y casi no hubo producción de asfalto

La construcción se derrumbó 75% en abril y casi no hubo producción de asfalto

El Gobierno busca recuperar los corredores PPP y pelea con constructoras por las garantías

El ministro Katopodis apuntó contra los bancos

El Gobierno prepara otros $10.000 millones de apoyo para las provincias

Wado de Pedro recibió hoy a Gutiérrez, que firmó por un préstamo de $5.000 millones

La construcción perdió casi un cuarto de su empleo en marzo

La construcción perdió casi un cuarto de su empleo en marzo

El Central podrá girar ganancias al Tesoro por el equivalente al 6% del PBI

En 2019, las utilidades del BCRA sumaron $1,6 billones

En plena cosecha gruesa, las cerealeras vendieron un 42% menos de dólares

En soja y maíz la comercialización cayó 50%

Prat Gay sobre el canje: "Para los bonistas es mucho mejor arreglar que hacer juicio"

Prat Gay: "Para los bonistas es mejor arreglar que hacer juicio"

Retoman tareas en 24 rutas y el gobierno apuesta al efecto multiplicador de la obra pública

Retoman tareas en 24 rutas y el gobierno apuesta a la obra pública

Portezuelo del Viento: estalló la guerra entre Mendoza y la Cámara de la Construcción

El gobernador se despachó con una dura nota

Portezuelo: la Cámara de la Construcción advirtió a Mendoza que grandes empresas se bajarán de la licitación

Quedan menos de tres semanas para la apertura de sobres