Las Pensiones no Contributivas (PNC) de bonaerenses del programa nacional Incluir Salud pasarán a la órbita del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, informó este miércoles la cartera sanitaria provincial.

"Con el objetivo de dar solución a un problema que se viene acarreando desde la gestión anterior, la cual dejó prácticamente sin cobertura a cerca de 245 mil bonaerenses con problemas de discapacidad o con problemas de salud que necesitan una atención especial, el antiguo programa Incluir Salud comenzará a funcionar bajo la órbita de la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud del Ministerio de Salud de la Provincia", anunció el ministro Daniel Gollan.

El funcionario bonaerense remarcó que la medida se adoptó "para que todos esos ciudadanos y ciudadanas puedan tener acceso a la Salud, como corresponde por derecho".

Gollan anunció este pase de los beneficiarios del Incluir Salud a la órbita del ministerio en un acto realizado en el Hospital Zonal Especializado en Crónicos "El Dique" de la ciudad de Ensenada.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, detalló que el Ministerio de Salud bonaerense está desarrollando un polo especializado en políticas de inclusión, de rehabilitación y de discapacidad el cual funcionará en el hospital "El Dique" de Ensenada.

Se desarrollará un polo especializado en políticas de inclusión, de rehabilitación y de discapacidad

Según se informó, en ese nosocomio se emplazará la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud, a cargo de Alejandra Wagner, que -explicó Kreplak- "tendrá la responsabilidad de atender a toda la población bonaerense beneficiaria del programa nacional Incluir Salud, y además desarrollar toda la red provincial de atención a la personas con discapacidad".

La directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud bonaerense, Alejandra Wagner, explicó que "el 75% de los destinatarios del programa Incluir Salud son personas con discapacidad, pero también trabaja con población vulnerable en términos socio sanitarios".

"La dirección cumplirá el rol de fortalecer mecanismos de acceso al conocimiento y de apropiación de derechos, integrando las acciones de los distintos efectores de salud", detalló Wagner.

Remarcó que el programa Incluir Salud tal como se conoce continuará existiendo y brindando las coberturas con fondos nacionales, pero la diferencia es que ahora se integrará dentro de la política sanitaria bonaerense.

¿Qué es Incluir Salud?

El Programa Federal Incluir Salud es un plan nacional que busca el fortalecimiento de la atención sanitaria de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires en el servicio público de salud.

Incluir Salud está dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC), que no cuenten con asistencia de servicios de salud tales como obras sociales, y que voluntariamente se conviertan en afiliados al programa.

En este sentido, el fortalecimiento antes mencionado, no se concretará mediante la transmisión directa de recursos económicos, sino más bien a través de la entrega directa a los beneficiarios (cumpliendo los circuitos para ello dispuestos) de medicamentos de alto y bajo costo, pañales, insumos (prótesis, ortesis) y servicios como radioterapias, internaciones domiciliarias, soporte nutricional y oxigenoterapia domiciliaria, entre otros.

De esta manera y contemplando que el padrón de afiliados se encuentra compuesto por un 75% de beneficiarios perceptores de pensiones por discapacidad, se libera al estado provincial de dicho gasto en salud, afrontándose a través del Programa.