El integrante de la mesa de conducción de la UIA y director de Celulosa Argentina, José Urtubey, aseguró que el precio del dólar oficial para el comercio exterior es "competitivo" y descartó la necesidad de una devaluación, aunque admitió que la tensión cambiaria responde a la crisis actual y a la herencia de la recesión económica. Sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es clave para despejar el largo plazo.

A continuación, la entrevista completa:

- ¿Cuál es la situación de las economías regionales ante el avance del virus en el interior del país?

- La crisis sanitaria se expandió y la mayor incidencia es sobre la infraestructura sanitaria. Los casos no son muy superiores en la relación con la cantidad de habitantes con lo que pasa en la Capital Federal. Dicho esto, creo que en las economías regionales hay que pensar las cuestiones logísticas, en donde hay algunas complicaciones adicionales para el traslado de las mercaderías, que se suman a los problemas de competitividad que tiene el país producto de que a esta pandemia entramos en crisis. Esta es la crisis de la crisis. Esto está impactando, y habrá que buscar las políticas y los mejores los acuerdos para que sea lo menos dañino.

- Existe consenso de que existe un Gobierno muy activo para sostener a las empresas en la crisis, pero que falta un plan de largo plazo, ¿qué opinión tenés al respecto?

- Hay que distinguir la macroeconomía de la microeconomía. Hablando de la micro, en la planificación veo a un gobierno desarrollista, que tiene muy en claro las distintas necesidades de las cadenas de valor, e inclusive creo que hay que ir sobre un método inductivo, de lo particular a lo general, y hay un fuerte análisis sectoriales y que está muy bien que así sea.

- ¿Y el contexto cambiario?

- Yendo a la macro, estamos en una crisis superior a la de 2001 y en alguna medida el principal plan económico es estabilizar las variables para que pueda haber previsibilidad en el largo plazo. Con eso tiene que ver lo que va a pasar con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y la inestabilidad cambiaria, que más allá de la semana que pasó, en donde se pudo controlar la brecha cambiaria y el tipo de cambio relativo al oficial y al blue, es donde más impacta la crisis actual sino también la que arrastrábamos.

- ¿Es competitivo el dólar para los industriales?

- El dólar oficial no está retrasado, es un dólar comercial competitivo. El blue está, obviamente, por las nubes y tiene que ver con un mercado muy chico, y en alguna medida con la expectativa de cómo se desarrollan los pasos que siguen. Y dada la exportación, en relación al agro, podría haber alguna revisión. Pero el principal desafío es ver cómo se equilibra la brecha.

- ¿Qué le piden desde la UIA al Gobierno para ganar competitividad en este contexto pandémico?

- Los planes están armados, debatidos y analizados, aquellos que tienen que ver con la microeconomía. En la medida en que logremos controlar la macro, va a ser fácil poner las marcas. En la Argentina la planificación micro termina siendo rehén de lo que pasa con las variables macroeconómicas.

- ¿Está atado un acuerdo con el FMI con la distensión cambiaria?

- En algún punto, sí. Lo más difícil era el acuerdo con los bonistas con legislación extranjera, pero el acuerdo con el Fondo dará tranquilidad de mediano y largo plazo, y en la medida se pueda adelantar ese acuerdo, seguramente va a contribuir con el objetivo de aminorar de la brecha.

- Te pido un consejo, ¿invierto hoy mis ahorros en dólares en maquinaria o espero a que se resuelva el problema cambiario?

- Yo te diría que, en colaboración y análisis de esta situación, estaría atento al tiempo de lo que va pasando con la negociación con el Fondo Monetario, y mientras tanto iría invirtiendo en lo esencial para no perder valor en los activos productivos que cada uno pueda tener. Obviamente en la inversión de activos, ya que las dos terceras partes de los insumos que provienen del exterior son los necesarios para la actividad productiva-industrial para la Argentina.

Más notas de

Ariel Maciel

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Corte de rutas: campo e industria hablan de "interrupción" en el abastecimiento

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

Autos y acero, los sectores más afectados por los cortes de ruta

“La previsibilidad es clave para la inversión”

Miguel Zonnaras preside la empresa que fundó su abuelo Miguel Georgalos

Trabajo: Creció la demanda en la industria

Las expectativas continúa en terreno positivo por segundo mes consecutivo

Coronavirus: preocupa el alto porcentaje de personal licenciado en las fábricas

Los metalúrgicos firmaron la prórroga del acuerdo de rebaja salarial por suspensiones

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Con actividad estable, preocupa la falta de insumos en la industria

Guzmán se ajusta el traje de superministro

Martín Guzmán suma poder

IFE y ATP: la pandemia puso en juego la acción del Estado para salvar empresas y sostener consumo

La pandemia puso al límite a las empresas sobrevivientes a Cambiemos

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba

Industriales bonaerenses reeligieron a Rappallini en la Uipba

Compre Argentino: El Gobierno buscará tener para marzo una ampliación de la ley

El Gobierno avanza en una nueva ley de Compre Argentino