Los contratos futuros de la soja marcan precios récord en Estados Unidos y ya elevaron su precio un 41% desde marzo. La posición por tonelada subió USD4,40 y se ubicaba en el mayor precio que se registra desde 2015 en USD428,20 para el grano mientras que el aceite de la oleaginosa cotiza en USD825,80.

El ritmo de molienda de los Estados Unidos alcanzó un máximo histórico el mes pasado, y desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) atribuyen la tendencia a “la fuerte demanda del principal comprador, China”.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió un informe la semana pasada donde pronosticó el suministro de fin de temporada más ajustado en siete años, lo que hace aumentar el precio de la oleaginosa en los futuros.

El precio del maíz también exhibe alzas de 1 dólar y alcanza los USD164,8 en la posición de diciembre debido a las perspectivas crecientes de que la reactivación económica china demandará una importación mayor de productos primarios.

La cotización del trigo, en tanto, descendió USD0,2 por tonelada tras la suba de ayer, y se pactaba a USD 219,5, también en la posición diciembre.