El precio de las propiedades se redujo entre 10% y 20% desde que comenzó la cuarentena, de acuerdo a un relevamiento elaborado por el Observatorio de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi). El estudio también reveló que la referencia más utilizada para las operaciones es el dólar blue, mientras que el resto utiliza la cotización oficial o un promedio entre esta última y los valores paralelos de la divisa.

Lo cierto es que 7 de cada 10 empresas del sector reconocieron una baja de entre 10% y 20% en los inmuebles, mientras que dos de cada diez observaron un descenso de entre 20% y 40% y apenas el 7% dijo no haber registrado una corrección en los precios.

"Si bien la caída de la actividad es drástica, en los valores de las propiedades la realidad indica que esa baja del valor de los inmuebles no supera el 20 por ciento", evaluó el presidente de Camesi, Alejandro Ginevra. "En el marco de esta crisis, una caída de este orden no es significativa, lo que demuestra que el mercado inmobiliario es sólido, incluso en situaciones extremas como las que estamos viviendo", completó el corredor y desarrollador.

En cuanto a los valores de referencia utilizados en las operaciones de compraventa, el dólar blue se erige como el más indiscutido entre todas las cotizaciones que existen de la divisa. Es que el 67% eligió este valor informal, en tanto solo el 8% utilizó el oficial, y el 14% un promedio entre estas dos. Por su parte, el 6% usó el que surge de aplicar el impuesto PAIS y el 5% entre este último y el blue.

"Por lo que venimos viendo durante las últimas semanas, y en el marco de las pocas operaciones que se registran, el dólar blue es el valor elegido mayoritariamente entre las partes. Como siempre ocurre en la dinámica del rubro inmobiliario, el propio mercado fija sus propios valores de referencia", explicó Ginevra.

El trabajo del Observatorio Inmobiliario de la entidad que nuclea a empresas y agentes del sector inmobiliario del todo el país, relevó la actividad de más de 3200 operadores.