El Gobierno incluyó oficialmente hoy en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso, el proyecto de Ley de "Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública" que tiene como objetivo obtener el respaldo político para el inicio de la negociación de la deuda con bonistas y acreedores. 

La decisión se formalizó este miércoles por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial y, según adelantó BAE Negocios,  el próximo martes se tratará en la comisión de presupuesto y al día siguiente en la de labor parlamentaria. El oficialismo buscará obtener media sanción el jueves 30 de enero en tanto que confía en conseguir el apoyo de un sector importante de la oposición.

"En uso de las facultades que le otorgan los artículos 63 y 99 inciso 9 de la Constitución de la Nación Argentina, el Presidente de la Nación Argentina decreta: Inclúyese en el temario a tratar por el Congreso de la Nación, durante el actual período de Sesiones Extraordinarias, la consideración" del proyecto en cuestión, reza el texto oficial. El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Al presentar la iniciativa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "la situación del país es crítica. La crisis de deuda es profunda. Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre. En tan solo dos años el país rifó completamente el acceso al mercado de crédito internacional".

En ese sentido, sostuvo que la carga de deuda "es insostenible" e "hipoteca el futuro de los argentinos", después de observarse que en los últimos cuatro años "ha aumentado la pobreza, la indigencia, el desempleo, mientras la actividad ha venido en caída libre".

La ley para renegociar la deuda autoriza al Ministerio de Economía a prorrogar la jurisdicción a favor de tribunales extranjeros, y renunciar a oponer defensa de inmunidad soberana respecto de reclamos en la jurisdicción que se trate.

La propuesta oficial consta de siete artículos y dispone que el Congreso autorice "las aprobaciones y cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales extranjeros".

De este modo, el Poder Ejecutivo reclama amplias facultades para refinanciar la deuda pública, emitida bajo legislación extranjera, y que el Ministerio de Economía sea la autoridad de aplicación de la ley. Al 31 de diciembre de 2019, la deuda pública total sumaba 323.127 millones de dólares.