El rojo fiscal alcanzó el 0,3% del PBI durante mayo, número para nada menor si se tiene en cuenta que el techo pautado con el FMI para la totalidad del año es de 2,5% y que el grueso estacional del gasto aparece recién en diciembre, principalmente y, un poco menos, en junio. Ya se proyecta por sobre el 3%. Para mayo la dinámica parece haber superado lo usual, por los bonos para apuntalar el ingreso de jubilados y trabajados informales, sumados a unos subsidios energéticos que desaceleraron temporalmente la dinámica pero que igual generaron un déficit importante. El impacto sobre el financiamiento público se vio con fuerza en las últimas semanas.

Para la consultora LCG, el rojo primario de mayo llegará a $250.000 millones, equivalente al 0,4% del PBI. La estimación del rojo sobre PBI depende de qué producto bruto se estime. Cabe destacar, en cuanto a la proyección oficial del Presupuesto 2021 actualizado sobre el cierre de la semana pasada, que pasó a ser de $76.500.000 millones. Es decir: $76,5 billones.

Antes se lo estimaba en torno a $71,5 billones, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), para la la cual en mayo el rojo primario totalizó $210.000 millones, equivalente a 0,3% del nuevo PBI oficial. 

Para la OPC, en mayo los gastos primarios crecieron 9,1% real. Los ingresos, en cambio, lo hicieron al 0,4%. El rojo pegó un salto de 80% interanual y en el total de los primeros cinco meses del año trepó 196% real.

El grueso del deterioro en las cuentas publicas explicitado por la OPC se justificó por el gasto en prestaciones sociales, que trepó 16,9% real. La obligación de ralentizar el actual deterioro en las principales variables relacionadas con la distribucion regresiva del ingreso, generó dificultades para buscar estabilidad en las finanzas del estado. Las jubilaciones y pensiones mostraron un incremento de 16% real, las asignaciones otro de 18,9% y los programas como el Potenciar Trabajo, el Alimentar y el Progresar otro de 23,7% real.

Desde LCG señalaron: "El martes Hacienda dará a conocer el resultado fiscal para el mes de mayo. Mientras que esperamos que los recursos totales crezcan en el orden del 65% interanual, estimamos un gasto primario creciendo al 74% interanual". Así, con un IPC interanual de 60,7%, si se corrobora la proyección de LCG, los ingresos habrán mostrado un crecimiento de 2,7% interanual, en términos reales, mientras que los gastos habrán tenido una suba de 8,3% real.

Y agregaron: "De lado del gasto, esperamos que las transferencias corrientes continúen en niveles elevados de $537.000 millones, con una suba de 100% anual, partida que sería explicada principalmente por subsidios sociales y energéticos, representando el 47% de los gastos primarios corrientes. En segundo orden de relevancia se encuentran las prestaciones a la seguridad social por $390.000 millones. Por último, el gasto de consumo, de $170.000 millones, seguiría la dinámica de las remuneraciones, de acuerdo al último aumento acordado por paritaria". 

La dinámica del rojo primario tuvo un impacto importante sobre las finanzas públicas durante las últimas semanas. El Tesoro había llegado a cubrir casi la totalidad de los pesos que el acuerdo con el FMI le permitió al BCRA para la vía fiscal de la emisión monetaria. Eso obligó al Ministerio de Economía a empezar a utilizar el 0,7% del PBI en DEG que envió el propio Fondo para apoyo presupuestario. 

Ahí, de nuevo, la dificultad radica en que se echó mano a recursos que se esperaba que salieran a jugar recién sobre el cierre del año, cuando el rojo crece por factores estacionales. Pero lo cierto es que el creciente gasto, que tendrá otro capítulo fuerte en junio, por los aguinaldos, obligó a seguir emitiendo. Sin ir más lejos, la semana pasada se conoció que el BCRA tuvo que realizar otro Adelanto Transitorio por $108.000 millones.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El escenario macro que le espera a la nueva ministra Silvina Batakis

El escenario macro que le espera a la nueva ministra

El PBI se mantuvo virtualmente estancado en lo que va del año

En abril hubo un repunte de 0,6%

La crisis financiera empeoró las condiciones del endeudamiento

La crisis financiera empeoró las condiciones del endeudamiento

La meta monetaria se define con la licitación del Tesoro de este martes

La meta monetaria se define con la licitación del Tesoro de este martes

El Tesoro logró un buen canje y alivió un 60% el vencimiento de fin de mes

El Tesoro ofreció tasas moderadas e intervino el BCRA

El déficit fiscal se disparó con fuerza en mayo

El déficit fiscal se disparó con fuerza en mayo

El BCRA sufre el drenaje de reservas netas en junio

El BCRA sufre el drenaje de reservas netas en junio

El rojo primario rondó el 0,3% del PBI durante mayo

El rojo primario rondó el 0,3% del PBI durante mayo

La tasa de los plazos fijos redondeará un semestre de puras caídas reales

La tasa de los plazos fijos redondeará un semestre de puras caídas reales

El BCRA le volvió a enviar dinero al Tesoro para financiar gasto

El BCRA le volvió a enviar dinero al Tesoro para financiar gasto