Curiosamente, el dato bruto del resultado fiscal de septiembre dejará a primera vista un superávit abultado. Eso sí, al dejar de lado los ingresos extraordinarios generados por los DEG del FMI, se tratará del déficit primario más fuerte en lo que va del año, si se deja de lado el factor estacional que impulsó al rojo de junio, que en los números seguirá siendo el más fuerte. En septiembre, el negativo rozará los $200.000 millones, por el impacto de la suba en jubilaciones, según las proyecciones privadas, y será el inicio de un último trimestre con gasto creciente. La gran pregunta es cuál será el impacto en el dólar.

La consultora Aerarium proyectó un superávit fiscal de $247.174 millones en septiembre, de la mano de unos ingresos extraordinarios de $21.180 millones por el impuesto a las grandes fortunas y $422.174 millones generados por las ventas de DEG al BCRA, el lunes 20 del mes pasado. Descontando esas cantidades, el signo se vuelve negativo y trepa hasta $196.180 millones. 

Se trata del segundo peor rojo primario en lo que va del 2021. Pero, tomando en cuenta la estacionalidad, hay que destacar que los $242.951 millones de junio ocurrieron en un mes en el que típicamente hay un mayor déficit, a causa del pago de aguinaldos. Ocurre lo mismo en diciembre y la diferencia se observa en todos los años de la serie histórica, por lo cual la comparación respecto a los otros meses es, por así decirlo, “injusta”. Durante ese mes hicieron la diferencia, respecto a julio y agosto, los pagos de jubilaciones.

Para la consultora Equilibra, el rojo primario de septiembre también quedará en segundo lugar para lo que va del 2021 en términos nominales: será de $184.000 millones. Es decir, el equivalente a 0,4% del PBI, casi la mitad de lo que se acumuló entre enero y agosto si se incluyen los ingresos extraordinarios del impuesto a las grandes fortunas, cuando el déficit primario trepó hasta $431.505 millones, es decir el 1% del producto (sin esos ingresos, trepó hasta $643.560 millones, el 1,5% del PBI). 

Para Aerarium, en las cuentas el déficit del 2021 va a terminar en $869.688 millones, lo que representa apenas un 2% del PBI. Pero, sin tomar en cuenta los ingresos extraordinarios del impuesto a las grandes fortunas y la venta de DEG al BCRA, llegará a 3,5% del PBI, por debajo de la proyección de 4% del Presupuesto 2022. Ahí el total verdadero total pasará a ser de $1.525.099 millones. 

Idéntica proyección realiza Equilibra, aunque, en su caso, teniendo en cuenta al impuesto extraordinario. Desde la consultora hicieron un ejercicio de proyección de qué impacto tendría semejante rojo sobre la cuestión monetaria y cambiaria. Es decir, con qué stock de reservas y pasivos remunerados terminará el BCRA si ocurre el 3,5% del PBI de rojo primario. 

El escenario vendría acompañado de restricciones a las importaciones pero aun así generaría un gasto de USD1.300 millones para intentar mantener el crawling peg. A la par, implicaría dejar USD900 millones en los paralelos. La brecha quedaría en 80%, las reservas netas en USD2.500 millones y los pasivos remunerados en 1.748% de las reservas, por arriba del pico de 1.378% de noviembre del 2020.

Si el Gobierno buscara inyectar más dinero en la economía, teniendo en cuenta el escenario de indigencia creciente y las elecciones de noviembre, y el rojo primario trepara a 3,75%, con más expectativa de devaluación, las reservas netas quedarían en USD1.950 millones y los pasivos remunerados en 2.279%. Si trepara al 4% del PBI, las reservas irían a USD1.400 millones y los pasivos remunerados a 3.114%.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El BCRA rema para llegar a la cosecha fina y la brecha no baja

El BCRA rema para llegar a la cosecha fina y la brecha no baja

Por inercia, la inflación se disparó y fue de 3,5%

Por inercia, la inflación se disparó y fue de 3,5%

Precios e inflación: acuerdo récord para no aumentar productos básicos por 90 días

Acuerdo en tiempo récord para no aumentar productos básicos

La falta de inversión le pone el freno de mano a la recuperación

La falta de inversión le pone el freno de mano a la recuperación

El rojo primario rozó los 200.000 millones de pesos en septiembre

El rojo primario rozó los 200.000 millones de pesos en septiembre

Los intereses por Leliq crecieron 1,6% real y es el quinto mes al hilo

Los intereses por Leliq crecieron 1,6% real y es el quinto mes al hilo

La industria cayó 2,8% en el bimestre julio-agosto

La industria cayó 2,8% en el bimestre julio-agosto

Para el Banco Mundial, Alberto Fernández terminará su gestión habiendo crecido

Banco Mundial: Alberto terminará su gestión habiendo crecido

El Tesoro arrancó octubre con rollover de 126%

El Tesoro arrancó octubre con rollover de 126%

El consumo, todavía lento, siguió recuperando en agosto

El consumo, todavía lento, siguió recuperando en agosto