El déficit fiscal se disparó en junio, tal lo esperado por los factores de estacionalidad que generan un incremento automático por el pago de aguinaldos en salarios públicos y jubilaciones, por el segundo pago de los bonos a trabajadores informales y el impacto de la movilidad jubilatoria, que genera un incremento en la principal de las erogaciones. Sin embargo, incluso con un rojo primario mensual de $321.644 millones, equivalente a 0,4% del PBI, el Gobierno logró cumplirle la meta fiscal del primer semestre al FMI, que, tras la revisión provocada por el impacto inflacionario de la guerra en Ucrania, le permitía al Ministerio de Economía un déficit primario de hasta $874.400 millones. El primer semestre, en total, llegó a uno de $800.681 millones, equivalente a 1,05% del PBI.

Desde la Secretaría de Hacienda afirmaron: "El Sector Público Nacional registró en junio un déficit primario de $321.644,4 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $74.933,0 millones, alcanzando un déficit financiero de $396.577,4 5 millones. Por su parte, el resultado primario acumulado al primer semestre, registra un déficit de $755.975,7 millones, esto es un 0,99% del PBI, en tanto el financiero registro un resultado negativo de $ 1.244.916,4, dado el pago de intereses de la deuda pública, neto de los correspondientes a pagos intra sector público, de $488.940,7 millones".

Al respecto, una aclaración es necesaria: el rojo primario de $755.975 millones incluye ingresos por rentas de la propiedad que no corren para la medición que toma en cuenta el FMI a la hora de juzgar las metas. Dejándolas afuera, el déficit totalizó $800.681 millones.

Lo aclararon desde Hacienda: "A los fines de los objetivos de política contenidos en el programa económico consistentes con una meta de déficit primario de 2,5% del PIB, se estableció un límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos equivalente al 0,3% del PBI. Considerando dicho límite, déficit primario es de $800.681,4 millones (1,05% del PBI), cumpliendo la meta del primer semestre establecido en el Programa de Facilidades Extendida ($874.382,5 millones; 1,14% de PBI)".

El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, destacó que la meta pautada por el FMI fue cumplida, aunque se consumieron los márgenes de acción para la segunda mitad del año, en la que, por cuestiones estacionales, se espera siempre un incremento del gasto, particularmente en diciembre, nuevamente por el impacto de los aguinaldos y los bonos de fin de año. Afirmó: "Cumplieron con lo justo con la nueva meta corregida pero consumieron todo margen de contabilidad creativa".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Maquinita: en septiembre, el BCRA emitió 1,1 billón de pesos por el dólar soja

Los pasivos remunerados se dispararon

Con un salto extraordinario en las retenciones, se disparó la recaudación

El agro hizo su aporte

El salario real arrancó el semestre con una fuerte caída

El salario real arrancó el semestre con una fuerte caída

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

El Tesoro busca al menos 110.000 millones de pesos para no pedirle al BCRA

La agenda de licitaciones sigue siendo una clave para Economía

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La meta fiscal de septiembre quedó en la cornisa, pero el dólar soja dio una ayuda

El déficit de septiembre no puede superar los $40.000 M

Récord del BCRA: en septiembre superó los USD 3.000 millones de compra de reservas

Al Central le llovieron dólares del campo

Cayó la desocupación y el empleo alcanzó su máximo en veinte años

Cayó la desocupación y el empleo alcanzó su máximo en veinte años

PBI superó lo esperado pero consumo e inversión ya muestran frenos

Todos los factores de la demanda afectarán a la producción