El sueldo que percibió cada trabajador en marzo será tomado como referencia para calcular el segundo salario complementario que será abonado en mayo, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), dado que se acerca más a la realidad económica de los trabajadores, según lo determinó el Gobierno.

Mediante la Decisión Administrativa 765/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete aceptó la recomendación del Comité de Evaluación y Monitoreo ATP de tomar como referencia para el pago del nuevo salario complementario a la remuneración correspondiente a marzo.

Esta medida tiene lugar por la extensión de la cuarentena obligatoria, a raíz de lo cual debió prorrogarse tanto el programa ATP de ayuda económica para las empresas frenadas o con problemas económicos vinculados a la pandemia, así como otras medidas destinadas a aliviar el bolsillo, tal como el bono IFE (Ingreso Familiar de Emergencia).

"En el marco de la extensión del beneficio del Salario Complementario correspondiente al Programa ATP conformada a través del dictado de la Decisión Administrativa N° 747/20, el Comité de Evaluación y Monitoreo recomendó la adopción de los elementos de ponderación y de evaluación necesarios para la estimación de dicho beneficio, correspondiente al mes de mayo del corriente año", indica la norma.

La remuneración que se tendrá en cuenta constituye “una base de cálculo que refleja de manera más fehaciente la realidad económica y determina una ponderación más justa del beneficio para los trabajadores”, se planteó en la medida.

Por su parte, la Afip informó que ya cuenta con la información correspondiente a los sueldos de marzo para dar inicio al proceso de cálculo.

Respecto de las condiciones de admisibilidad del beneficio en trato, el Comité evaluador propuso estimar la variación de la facturación de los empleadores comparando los períodos abril de 2019 con el mismo mes de este año.

En el caso de las empresas que iniciaron sus actividades a partir del 1º de mayo de 2019, la comparación debería hacerse con diciembre de 2019.

También se propuso continuar con la misma tesitura con respecto a las empresas nacidas durante 2020, las cuales recibieron de manera directa el Salario Complementario.