El salario había arrancado el 2020 recuperando posiciones tras la fuerte caída en torno al 16% real entre 2016 y 2019. Sin embargo, durante la pandemia arrancó un nuevo desplome que entre abril y mayo anotó dos caídas consecutivas en términos reales y acumularon una caída de 2,8%. Y en mayo también hubo contracción en términos nominales. Así, respecto a abril sufrió una baja de 0,1%, lo que implica una de 1,5% real. En lo que va del año continúa 2,1% real por encima de diciembre pero, sin paritarias y con el mercado laboral en crisis, se espera que siga contrayéndose en los meses siguientes.

En particular, los salarios privados registrados ya anotaron dos bajas nominales consecutivas: una de 0,2% en mayo y otra idéntica de 0,2% en abril. De esa forma, en sólo dos meses los sueldos de los privados acumularon una contracción de 6,3% en términos reales. Los del sector público, que hasta diciembre venían trayendo una dinámica algo más pobre que la de los privados, también ajustaron en términos reales y cayeron 2% durante la cuarentena. Los no registrados fueron los que más sufrieron en mayo, con baja nominal de 0,5%, y acumularon una destrucción de 2,7% en la crisis sanitaria.

La contracción, tal como explicó a BAE Negocios el coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA -Autónoma, Luis Campos, no incluye a los arreglos entre gremios y empresas de rebaja salarial para los casos de suspensiones. El indicador "da una caída nominal de décimas aun sin considerar el efecto de las suspensiones", remarcó.

En su cuenta de Twitter, el economista Fernando Marull sostuvo: "En mayo, segunda baja nominal mensual del salario privado, contra una inflación de 1,5%. Recorte nominal solo ocurrió en 2002 y en la sub-prime de 2008. Ay, el segundo semestre".

En los primeros tres meses del año, los sueldos, tanto privados registrados, como privados no registrados y públicos, venían mostrando un buen desempeño, con una suba real de 3,2%. Sin embargo, pasaron cosas. En este caso, la pandemia, que provocó a la par una fuerte caída en el empleo y en los salarios. 

El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, leyó el dato en clave desinflacionaria: "Además del congelamiento de precios regulados y algunos productos de consumo masivo, la performance de los salarios es clave para explicar el freno de la inflación en el segundo trimestre, que fue inferior a 2% mensual. En un modelo de inflación de costos, el insumo laboral (compuesto principalmente por salario) es clave a la hora de explicar la suba de precios. Este costo se congeló producto del desplome del mercado laboral por la pandemia/cuarentena. De hecho, las paritarias 2020 siguen postergadas".

La caída del salario se da en paralelo con una pérdida de empleos fuerte a lo largo de la pandemia. El último dato oficial del Ministerio de Trabajo corresponde a abril y mostró una contracción de 2,3% entre febrero y ese mes. Los números de la masa salarial de mayo, publicados por AFIP dan señales de una continuidad en el fenómeno de empleos y salarios ajustando al mismo tiempo. De hecho, en mayo registró, respecto al mes previo, una caída nominal de 8,1%, lo que implica una contracción real de 9,4%.

Y tal como se observa al analizar la dinámica que traía el salario en los meses previos a la cuarentena, en este indicador también se ve que en marzo venía recuperando: saltó 4,9% real respecto a diciembre, tras una contracción brutal de 14,5% real entre noviembre del 2015 y el mismo mes del 2019 (contrastando con la inflación del IPC CABA, única serie que llega tan lejos).

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Finanzas priorizó aliviar los vencimientos de corto plazo

Finanzas priorizó aliviar los vencimientos de corto plazo

Tras dos meses de racha, el BCRA tuvo que vender dólar oficial

En las últimas jornadas, el BCRA ya desaceleró bastante el ritmo de adquisición de dólar oficial

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

El consumo cayó en mayo y el Gobierno busca impulsarlo

Los envíos al Tesoro ya son la principal fuente de emisión

Se aceleró el ritmo de impresión de billetes en julio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

La inflación de los pobres volvió a pegar un salto en junio

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

Sigue en baja: el PBI cayó 0,7% en lo que va del 2021

La suba en las importaciones achicó el superávit comercial

Aunque también crecieron en cantidades, el precio internacional de la soja sigue siendo clave para la suba de las exportaciones

Obra pública, subsidios y envíos a provincias dispararon el déficit

Obra pública, subsidios y envíos a provincias dispararon el déficit

Los precios mayoristas desaceleraron levemente en junio

El petróleo y los combustibles fueron los que más traccionaron la suba de precios

Luego del parate, la industria volvió a crecer en junio

Luego del parate, la industria volvió a crecer en junio