La interna en el Frente de Todos sigue encendida y el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscó apaciguar las aguas y marcar puntos de consenso. Luego de que el diputado y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, reclame sobre una suba en los salarios, el funcionario aseguró que ese es "un objetivo absolutamente compartido" por todos los integrantes del Gobierno, y afirmó que están dadas las condiciones para que mejore el poder adquisitivo.

"Hay un objetivo absolutamente compartido por todos los que formamos parte de este gobierno: que el salario real debe crecer, ese es un objetivo. El crecimiento debe ser compartido, debe ser equitativo. Si no hay equidad en el crecimiento, eso no es una recuperación, no es desarrollo", afirmó Guzmán en una entrevista grabada que se emitió esta mañana por la radio Urbana Play.

Kirchner remarcó que "lo que hay subir son los salarios y no romper la solidaridad entre los trabajadores", durante un homenaje por el 103° aniversario del nacimiento de Eva Perón en Los Toldos el sábado. "Tengamos la voluntad para que los debates políticos se den de cara a la sociedad. Les pido que se metan, que participen. Necesitamos que el pueblo recupere el poder adquisitivo", planteó.

Guzmán y Alberto Fernández

Además, el jueves presentó un proyecto de resolución para adelantar a julio la totalidad de los tramos de aumento del salario mínimo, de forma que el ingreso básico llegue a $47.850 dentro de dos meses en lugar de en diciembre.

Como respuesta, el ministro de Economía destacó como "una novedad" positiva el "debate de ideas" sobre el programa económico. "No está muy acostumbrada la Argentina a que los debates internos de una fuerza política sean públicos; bienvenido, llevemos adelante este debate", propuso. Así, se manifestó de la misma manera que la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien negó que se trate de una "pelea".

Salarios

Guzmán aseguró que están dadas las condiciones para una mejora en el poder adquisitivo, pero remarcó que si bien coincide con que es necesario que el salario mínimo le gane a la inflación, "esto se discute en el Consejo del Salario" y él como ministro no puede determinarlo.

El titular de la cartera de Economía reconoció que "es una obviedad que también tiene que haber cierto adelanto para asegurar que el salario mínimo, vital y móvil (SMVyM) crezca en términos reales". "Lo mismo hicimos con el Refuerzo de Ingresos para los sectores que no reciben ingresos formales", recordó.

"Por supuesto que estamos de acuerdo con la idea de que el SMVyM le gane a la inflación. Ahora, esto se discute en el Consejo del Salario. Vamos a mantener la discusión en el Consejo del Salario apuntando a que el SMVyM crezca en términos reales", prometió.

También señaló que "la acumulación de reservas es absolutamente fundamental". "Es necesaria para poder atacar el problema de la inflación. Es lo que ancla la estabilidad cambiaria", indicó.

Ayuda social vs "trabajo genuino"

Si bien resaltó la implementación de políticas de contención de los ingresos durante la peor parte de la pandemia en 2020, como el Ingreso Familiar de Emergencia o el ATP para pagar salarios, el ministro remarcó que el camino desde ahora debe ser otro: "menos Potenciar Trabajo y más empleo".

"El Estado hizo protección social muy activa y eso ayudó a que el resultado que se dio en el año fuese una reducción de la distribución personal de los ingresos". Ahora estamos en una situación diferente; en una economía con más fuerza desde el punto de vista de las condiciones de empleo. Por lo tanto, están las condiciones dadas para que se vayan fortaleciendo los salarios reales y la dinámica  sea menos heterogénea que el año pasado", analizó.

"La forma genuina de incluir es vía la generación de trabajo. Hay que ir en la dirección de generar más empleo formal. Tiene que haber una migración en donde haya menos Potenciar Trabajo y más empleo", explicó.

El gobierno de Cristina

Con este panorama en mente, Guzmán dio su perspectiva sobre cómo funcionó la ayuda social durante la gestión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Hubo una protección social muy activa: la AUH fue un gran logro. Una fuerte recuperación de los ingresos de las jubiladas y los jubilados. Hubo logros importantes, pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica".

"Para que todos esos logros se puedan sostener en el tiempo tiene que haber consistencia macroeconómica. Lo que nosotros estamos haciendo es unir el corto con el mediano plazo para que los logros se sostengan en la Argentina", aseguró el ministro, que es uno de los funcionarios del Gobierno con quien la ex presidenta tiene fuertes diferencias.

Durante el gobierno de Kirchner "hubo una evolución en la cual parte de lo que hoy se discute fue dañado", consideró Guzmán. "Hubo una pérdida muy fuerte de reservas. También hubo algo muy bueno: una reestructuración profunda y necesaria de la deuda, que le dio al país espacio para desarrollarse. Pero después tuvimos una situación en la cual la dinámica externa no era sostenible", ejemplificó.

"¿Qué pasa con la gestión de la política monetaria y cambiaria?” dijo Cristina el viernes, una crítica directa al ministro de Economía

La interna

Guzmán reconoció que su programa económico es uno de los ejes más fuertes de la interna que atraviesa el Frente de Todos, con el ala kirchnerista posicionada en contra, pero celebró el debate.

"Un poco lo que pasa con el debate que se está dando, el debate de ideas, es que alguno puede decir: "¿Qué va a pasar con este programa? ¿Se hace o no se hace?" Es una novedad. No está muy acostumbrada la Argentina a que los debates internos de una fuerza política sean públicos; bienvenido, llevemos adelante este debate", invitó el ministro.

En este sentido, añadió que "hay cuestiones que en cierto momento han andado y otras cuestiones que no han andado", pero que diseñó un programa sobre bases que considera "firmes, sensatas, para que esto ande".

"Lo que me ocupa es que Argentina pueda seguir en la senda de la recuperación económica. La recuperación económica es muy clara, es fuerte. El año pasado la producción creció más de 10%, se crearon casi 1.200.000 millones de puestos de trabajo, la tasa del desempleo bajando del 13% en 2020 a 7%", repasó.