Los salarios consolidaron dos meses de repuntes al hilo en febrero y marzo. Durante ambos meses le ganaron a la inflación y por eso el primer trimestre del 2021 terminó con una pequeñísima mejora de 0,1% en términos reales. Eso sí: vienen de tres años de contracción casi continua, con una destrucción acumulada de 22,8% real entre el pico de noviembre del 2017 y marzo del 2021. Y todo indica que, con paritarias con techo de 35% e inflación con piso de 45%, el 2021 será el cuarto año de caída consecutiva. La baja llegaría a totalizar un 27% real.

El salario real comenzó a caer en diciembre del 2017, luego del veranito económico generado por las elecciones de medio término, con dólar pisado y cierto atraso tarifario, ya que desde febrero de ese año no hubo aumentos. Una vez pasadas las elecciones, el 1 de diciembre el Gobierno aplicó un tarifazo y la inflación se disparó, afectando a los salarios. En febrero hubo otro aumento y, luego, llegaron las devaluaciones y más tarde la pandemia.

A principios de 2020, justo antes de la llegada de la pandemia, hubo una incipiente mejora del salario que terminó siendo interrumpida. Ahora, en lo que va del 2021, se registró una mejora menor: fue de 0,1% en términos reales. Para lo que queda del año el partido luce complicado: aunque muchas paritarias dejaron abierta la posibilidad de recomponer en los últimos meses del año, los acuerdos tuvieron un techo generalizado de 35%, mientras que la inflación esperada tiene un piso de 45%.

Desde PxQ estimaron que la contracción del salario real fue de 6,4% en 2018 para el sector formal, de 8% en el 2019 y de 3,7% en el 2020. Una caída acumulada de 17%. En cambio, en el sector informal la contracción fue mucho mayor y de 7% en 2018, de 14% en 2019 y de 4,9% en 2020. Se trata de una baja acumulada de 23,9%.

Acerca de lo que se viene, el grueso de las consultoras ya dan por perdida la posibilidad de que el salario se recupere en 2021. PxQ en cambio, aunque remarcó que los aumentos pautados “incluso a priori son insuficientes para que el salario supere a la inflación”, todavía con alguna esperanza frente a la política económica en año electoral, señaló que será clave que haya revisiones de los acuerdos paritarios: “La política de ingresos será uno de los principales desafíos durante este año electoral. Es vital que mejore el poder adquisitivo del salario en los próximos meses para que el consumo pueda recuperar algo de lo perdido. Teniendo en cuenta la inflación de los últimos meses, que acumula 12,9% en el primer trimestre, es muy probable que se revisen al alza las paritarias iniciales y el salario mínimo. Ahora bien, para que ello no contribuya a acelerar la dinámica inflacionaria es vital la coordinación del Gobierno con los distintos sectores”.

Desde LCG afirmaron: “En términos anuales esperamos que los salarios reales vuelvan a perder este año y confirmen su cuarta caída consecutiva. Los acuerdos de paritarias se concentran entre el 30% y el 35% anual, más en línea con la pauta de inflación establecida en el Presupuesto (de 29%) pero por debajo de la inflación esperada para este año. De confirmarse nuestra proyección (salarios creciendo al 35% anual e inflación al 45%), la pérdida acumulada alcanzaría el 27% en los últimos 4 años”.

Aunque se anotaron dos meses de mejora y se espera que en el corto plazo haya algo más de recomposición, para la totalidad del año hay coincidencia en que el salario volverá a perder.

Las jubilaciones pierden menos gracias a la nueva fórmula

Otra noticia clave en materia de ingresos de los hogares, con impacto en los niveles de consumo y de repunte de la actividad económica, salió desde Anses: las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 12,1% en junio. Habrá una recuperación en términos reales respecto a la inflación del segundo trimestre, aunque al comparar con la totalidad del semestre terminará en una pérdida de poder adquisitivo, ya que en el primer trimestre las jubilaciones cayeron contra la inflación.

En ese sentido, resulta destacable que en marzo la mejora de las jubilaciones, gracias a la nueva fórmula, crecieron 8% nominal, lo que implicó una baja real de 4,4% contra la inflación de 13% del primer trimestre. En cambio, en el segundo trimestre se espera una inflación de 10,4%, según el promedio de las respuestas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA entre consultores y bancos de la city. La mejora real en el segundo trimestre será de 1,5%. En total se registrará una caída de 2,9% real, si se cumple la proyección del REM.

En cualquier caso, la nueva fórmula jubilatoria permitió que la contracción real sea menor a lo que se habría registrado si la anterior siguiera vigente. Lo destacaron desde Anses: “Tanto el aumento del primer trimestre del 8,07% como el actual del 12,12% se encuentran por encima de los aumentos que hubiese otorgado la reemplazada ley del gobierno anterior (7,18% y 10,33%, respectivamente). Lo que comprueba que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción mediante un formula que pondera salarios y distribución otorga aumentos por encima de aquella ley del gobierno anterior que contemplaba principalmente la inflación”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La UIA destacó el cambio de tendencia en el empleo industrial

El empleo en la industria perdió 165.400 puestos entre marzo del 2013 y el mismo mes del 2021

Por dólar, commodities y salarios, desaceleraron los costos

Por dólar, commodities y salarios, desaceleraron los costos

¿Cómo sigue la dinámica inflacionaria y su impacto en salarios?

¿Cómo sigue la dinámica inflacionaria y su impacto en salarios?

Presionaron los regulados: la inflación fue de 3,3%

Los precios de los alimentos aflojaron bastante durante mayo

En plena segunda ola, la industria usa más maquinarias que en 2019

En plena segunda ola, la industria usa más maquinarias que en 2019

Los préstamos caen por la reactivación y las pyme reclaman

Los préstamos caen por la reactivación y las pyme reclaman

Otro mes de déficit moderado, por el ajuste en jubilaciones

Otro mes de déficit moderado, por el ajuste en jubilaciones

Privados ven suba del PBI pero el Gobierno espera una caída

Privados ven suba del PBI pero el Gobierno espera una caída

Los bancos se lanzaron a las letras del Tesoro

Los bancos se lanzaron a las letras del Tesoro

La industria sorprendió pero hay alerta por la construcción

La industria sorprendió pero hay alerta por la construcción