El stock de Leliq trepó 29,1% real en el promedio de junio, lo que permitió que, pese a la fuerte emisión monetaria generada por el financiamiento del Banco Central al Tesoro, la base monetaria cayera 3,3% en términos reales. Así, por la vía de las Letras de Liquidez, el BCRA logró absorber $335.508 millones durante el mes pasado, que totalizan $482.177 millones en el bimestre mayo-junio.

Los números fueron publicados por el el propio Central a través del Informe Monetario Mensual de junio. En plena pandemia, el Gobierno viene encarando un plan anticrisis que busca sostener viva a la oferta y a la demanda. En total y por ahora, según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal del programa es del 3% del PBI. Las proyecciones privadas vienen marcando que, por el alargamiento de la cuarentena, el rojo primario totalizará entre 6 y 8 puntos del producto al finalizar el 2020. 

A ese rojo primario lo está financiando en su totalidad la emisión monetaria. Desde el comienzo de la cuarentena, el BCRA le envió $1,07 billones al Gobierno. En primera instancia, la autoridad monetaria forzó a las entidades financieras a desarmar su stock de Leliq, para intentar incentivar el crédito. Luego, las presiones que esa fuerte impresión de billetes generó sobre los dólares paralelos, primero, y sobre el MULC, después, (mediante el adelanto de importaciones y la no liquidación de exportaciones) forzaron al Central a subir la tasa de interés de los plazos fijos y a permitirle a los bancos recomponer el stock de letras de liquidez.

El Informe Monetario detalló: "Desde junio las entidades financieras que captan depósitos a la tasa mínima del 79% de la tasa de Leliq pueden ampliar la posición excedente en Leliq en 18% del saldo promedio diario del mes previo de las colocaciones a plazo del sector privado no financiero en pesos y aquellos constituidos por los gobiernos Nacional, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o municipales. Por otra parte, desde mediados de mayo las entidades pueden integrar con Leliq la totalidad de la exigencia de efectivo mínimo en pesos de los depósitos e inversiones a plazo (con excepción de lo integrable con Bonos del Tesoro Nacional)". 

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

UVA y CER, los plazos fijos indexados fueron los preferidos en febrero para no perder contra la inflación

UVA y CER, los plazos elegidos para no perder contra la inflación

Los dólares exportadores alcanzaron para dar estabilidad en enero

Dólar: el campo mejoró 20% la liquidación respecto a diciembre

En el 2020, los bancos trabajaron más pero ganaron mucho menos

La tasa de los plazos fijos y de las Leliq y Pases provocó que los bancos privados perdieran dinero en diciembre

El BCRA observó caída del PBI en enero

El Banco Central aseguró que la posible interrupción del crecimiento en enero no parece anticipar una fase recesiva

Dólar: alivio por la vuelta del superávit de bienes

Dólar: alivio por la vuelta del superávit de bienes

El PBI acumuló ocho meses de recuperación

El PBI acumuló ocho meses de recuperación

El consumo terminó el 2020 con señales positivas

El consumo terminó el 2020 con señales positivas

Enero tuvo el menor déficit fiscal desde inicios del 2016

Enero tuvo el menor déficit fiscal desde inicios del 2016

Ancla cambiaria: el Banco Central ralentiza la devaluación y perforará el piso en febrero

El atraso cambiario del oficial podría tener consecuencias en los dólares paralelos

Hacienda publicará superávit primario durante enero

El menor déficit público mejoró las cuentas y le permitió al BCRA aflojar con la maquinita y la emisión