La actividad económica dejó de caer en mayo. Según el Índice Mensual de Actividad (IMA) de la Fundación Germán Abdala (FGA), la comparación con abril marcó una leve mejora de 0,9%, de la mano con el relajamiento relativo de la cuarentena. Dinámica contraria se observó en Chile, donde el Banco Central publicó el dato oficial de actividad económica de mayo y registró la tercera contracción consecutiva, esta vez de 3,4%.

Es que en el país vecino, contrario a lo ocurrido a nivel local, la cuarentena se endureció el 16 de mayo. Si bien por ahora en marzo-abril-mayo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) chileno acumuló una contracción de 16,4%, bastante menor a la de 25,9% del Emae argentino en marzo-abril, por ahora la dinámica del deterioro productivo chileno no encontró piso. En ese punto, los números parecen abonar a la hipótesis que sostiene que las cuarentenas laxas no garantizan menor caída del PBI. En todo caso, se trata de un partido abierto.

Y así como la economía argentina rebotará en mayo, se espera que el nuevo endurecimiento del aislamiento, que arrancó hoy y continuará hasta el 17 de julio, también genere una nueva caída en julio, aunque la expectativa generalizada es que el piso haya sido abril. Lo que hará este nuevo round de aislamiento duro será retrasar el rebote.

En Chile, tal como le explicó el economista trasandino Tomás Calderón a BAE Negocios, primero se llevó una estretegia de cuarentenas "dinámicas y parciales", para mantener a la economía funcionando. Eso fue en marzo-abril, meses en los que también hubo consecuencias lógicas de la pandemia. En mayo, después de que se dispararon los contagios, se endureció la estrategia y se fue a una cuarentena total en Santiago. Así, el país vecino tiene menor contracción económica pero todavía no encontró piso. Y en términos de contagios y muertes ya totaliza más de 9.000, muy por encima de las 1.300 locales.

Calderón reseñó: “El hecho de que en Santiago llegara tarde la cuarentena total anunciada recién para el 16 de mayo, provocó una mayor caída en un contexto donde ya venía cayendo la economía por la pandemia. Según el gobierno, alrededor del 30% de la población estuvo en cuarentena en mayo mientras que en abril fue 11%, en tanto para el Banco Central el rango va desde el 28% al 43% y señala además, que un 36% de la actividad fue afectada por la cuarentena”.

Por ahora, el aislamiento relativamente más rígido en Argentina mostró buenos resultados en materia de contagios y muertes. En cuanto a lo económico, los números dan cuenta de una contracción muy superior a la de los países vecinos que tuvieron medidas menos estrictas. Además de la de Chile, en Brasil la baja acumulada entre marzo y abril fue de 15,3%. Acá fue de un cuarto del Emae, que aproxima la medición del PBI.

Tanto en el caso de los contagios y las muertes, como en el de los datos económicos, se trata de partidos a los que todavía les falta el segundo tiempo. La hipótesis que sostiene que las cuarentenas más duras no son más contractivas en términos económicos, postula que un aislamiento laxo puede generar más fallecimientos y, entonces, un "susto" que derive en restricciones mayores. A la vez, la hipótesis que sostiene que las cuarentenas más rígidas no necesariamente previenen más muertes, postula que en el largo plazo la insostenibilidad de estar aislado puede generar hartazgo y relajamiento y por ende los mismos decesos.

Según la FGA, en Argentina la actividad económica rebotó 0,9% en mayo, en la comparación desestacionalizada. Ese número estuvo muy por debajo del 9,2% que observó el Indice General de Actividad (IGA) de Orlando Ferreres y Asociados y del 9% que proyectó la consultora Eco Go. Pero, de cualquier forma, marca que en abril se tocó piso, más allá de la contracción de 18,2%.

El informe del IMA agregó: “Luego de la tenue recuperación que la economía venía registrando en los últimos meses de 2019, la pandemia del COVID-19 marcó un abrupto cambio en la tendencia. Como anticipamos el mes pasado, abril debería conformar un piso dado que en ese momento se produjeron las medidas de aislamiento más restrictivas y generalizadas a lo largo del territorio nacional, las cuales comenzaron a ser relajadas a mediados de mayo”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Con menor impacto del IFE, el rojo primario se redujo y fue de 0,5% del PBI en julio

El rojo primario se redujo y fue de 0,5% del PBI en julio

Entre mercado y Tesoro el BCRA vendió USD800 millones en agosto

El BCRA vendió USD800 millones en agosto

Salto inflacionario: la amenaza latente que no se concreta

Salto inflacionario: la amenaza latente que no se concreta

En junio la industria siguió operando a media máquina

La industria se recupera, pero aún opera a poco más de la mitad de su capacidad

La capacidad ociosa sigue en niveles superiores a los del 2002

La capacidad ociosa sigue en niveles superiores a los del 2002

Cómo es el plan de Roberto Lavagna para la pospandemia: pide aún más devaluación

Cómo es el plan de Lavagna para la pospandemia

En los primeros cuatro días de agosto, el BCRA vendió USD428 M

Miguel Pesce, president of Argentina

Para la banca global, el FMI no exigirá grandes ajustes

Para la banca global, el FMI no exigirá grandes ajustes

La inversión sigue en el pozo, pero recupera 25% en junio

La inversión sigue en el pozo, pero recupera 25% en junio

El mercado ya proyecta una inflación inferior al 40% en el 2020

El mercado ya proyecta una inflación inferior al 40% en el 2020