El uso de instalaciones industriales alcanzó su punto más alto en lo que va del 2022 e incluso fue récord para los últimos 5 años. Llegó a una utilización de la capacidad instalada de 69,1%, lo que sólo fue superado en noviembre del 2017, pico máximo de actividad económica, en el contexto de las elecciones de medio término en las que ganó Cambiemos, con impulso fiscal, salarial y de atraso cambiario mediante.

Sin embargo, ambos meses no pueden ser comparados porque noviembre suele ser el más alto del año, por cuestiones estacionales. Junio del 2022 fue el cierre de semestre más alto de la serie. La gran dificultad será lograr mantener el nivel en la segunda mitad del año, con restricciones a las importaciones que vienen afectando al proceso productivo y con una inflación que golpeará al consumo.

Los datos fueron publicados por el Indec a través del informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) y se correpondió con una suba de la actividad sectorial de 2,6% mensual desestacionalizado, lo que significó una fuerte recuperación que alcanzó para recuperar lo perdido en los primeros meses de un año que se viene caracterizando por la volatilidad en la recuperación, luego de un enero de fuerte caída por los apagones en el contexto de la ola de calor, los contagios récord por la tercera ola de Covid-19 y las paradas de planta.

El informe del Indec señaló: "La utilización de la capacidad instalada en la industria, en junio de 2022, exhibe un nivel de 69,1%, superior al registrado en junio de 2021 (64,9%). Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (84,2%), productos minerales no metálicos (82,7%), refinación del petróleo (81,2%), papel y cartón (78,4%), y sustancias y productos químicos (73,3%). Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos textiles (67,6%), productos alimenticios y bebidas (65,4%), edición e impresión (64,1%), metalmecánica excepto automotores (59,8%), industria automotriz (59,8%), productos del tabaco (55,9%), y productos de caucho y plástico (55,6%)".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Con un salto extraordinario en las retenciones, se disparó la recaudación

El agro hizo su aporte

El salario real arrancó el semestre con una fuerte caída

El salario real arrancó el semestre con una fuerte caída

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

Con tasa de 108%, Finanzas consiguió deuda récord en pesos en septiembre

El Tesoro busca al menos 110.000 millones de pesos para no pedirle al BCRA

La agenda de licitaciones sigue siendo una clave para Economía

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La industria generó 6.700 puestos de trabajo durante julio

La meta fiscal de septiembre quedó en la cornisa, pero el dólar soja dio una ayuda

El déficit de septiembre no puede superar los $40.000 M

Récord del BCRA: en septiembre superó los USD 3.000 millones de compra de reservas

Al Central le llovieron dólares del campo

Cayó la desocupación y el empleo alcanzó su máximo en veinte años

Cayó la desocupación y el empleo alcanzó su máximo en veinte años

PBI superó lo esperado pero consumo e inversión ya muestran frenos

Todos los factores de la demanda afectarán a la producción

Con megatasa, el Tesoro consiguió una extraordinaria renovación de vencimientos

Tras la segunda vuelta, Finanzas redondeó otra licitación exitosa