El Gobierno aseguró que "la reactivación económica empezó" y advirtió que la actividad en varias industrias y comercios en el interior del país creció hasta el 80% en algunos casos. Así lo detalló en un video que compartió el Ministerio de Desarrollo Productivo en sus redes sociales y el presidente Alberto Fernández replicó en las propias.

"Quienes quieran conocer cómo está funcionando la economía hoy y cómo ayudamos a los más necesitados durante la pandemia, pueden encontrar la respuesta en este video", escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

Invitó luego a mirar el corto publicado por la cartera que conduce Matías Kulfas, en el cuál se explica "cómo se está reactivando la economía".
 

El video asegura que "la economía se empezó a mover" y separa en dos a la Argentina: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) donde la cuarentena aún es algo estricta y el resto del país, donde hay zonas que están en "fase 5", actuando casi con normalidad.

"En el interior la industria manufacturera ya está totalmente habilitada para trabajar. Y la actividad pasó del 54% en abril al 80% en junio. De abril a mayo, la actividad de la industria siderúrgica pasó el 20% al 72%.

El audiovisual también señala que la industria alimenticia "nunca dejó de producir comida" e indica que su consumo de energía eléctrica se mantuvo constante desde febrero, con algunos pico por la mayor productividad.

Más adelante dice que la "reactivación también llegó a los comercios" dado que al principio de la cuarentena estaban habilitados para atender a sus clientes solo la mitad y hoy ya está trabajando el 85%" y hay "20 provincias en las que la apertura llega al 95%".

"La reactivación económica empezó, pero los efectos de la pandemia se sienten y por eso multiplicamos la asistencia del Estado", dice el video y señala que de los 45 millones de habitantes que hay en el país, 21 millones reciben ingresos por parte del Estado.

Según el Gobierno, el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) llegó a 8,4 millones de personas y estimó que esto evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza y en la indigencia, en el último bimestre.

También indica que el Estado le pagó hasta la mitad del sueldo en dos meses consecutivos a 2,4 millones de empleados privados de 248.000 empresas.

Y los créditos a tasa cero llegaron a 379.000 monotributistas y autónomos mientras que 136.000 empresas recibieron créditos a tasa del 24% anual.