El anuncio del Gobierno nacional en materia de derechos de exportación del complejo sojero apuntó a que los productores agilicen el ritmo de las exportaciones y además, al establecer un diferencial entre poroto y subproductos, busca reducir la primarización de las ventas de esta cadena de valor. También se anunció un programa de compensación a pequeños productores y no hubo novedades en torno a las retenciones para la carne, en donde se estimaba una baja de 4 puntos.

El dato de color político estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Luis Basterra, que dejó en evidencia la división que existe en el seno del gremialismo rural. En este punto, el funcionario elogió la segmentación en los derechos de exportación productores, y advirtió que tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace (excluyó a Federación Agraria Argentina) se opusieron "a hacer tratar segmentadamente a los productores".

El nuevo esquema de retenciones establece que el grano de soja bajará en octubre a 30% y aumentará de manera gradual, hasta llegar a 33% en enero, mientras que los subproductos del complejo sojero recorrerán un camino similar, pero de 27% a 30-31%, de acuerdo al anuncio oficial.

Las reducciones impositivas en derivados de la oleaginosa alcanzó a aceites de soja crudo, aceites de soja refinado envasado, cáscaras de soja. En biodiésel, bajarán de 30% a 26% y en enero llegarán al 29%. En paralelo a estos anuncios, se conoció la última estimación de liquidación de divisas de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), que en septiembre registró una caída interanual de 14,6%,

En la presentación de las medidas, a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán, estuvieron presentes los principales voceros del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Por el lado de los exportadores, el presidente de Ciara-CEC , Gustavo Idígoras; el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martíns y el Coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa. Ante una consulta de BAE Negocios, Idígoras expresó que la baja en este impuesto "irá a la mejora de los precios al productor". Y agregó: "no es suficiente, pero va en el camino necesario de bajar la enorme carga tributaria de la cadena de la soja.

Con respecto a la segmentación para pequeños y medianos productores de soja, se implementará a través de la creación del Programa de Compensación y Estímulo para pequeños y medianos productores, que contará con fondos por $11.500 millones. Para su implementación, se tendrá en cuenta -entre otros ítems- el nivel de facturación del año 2019, que no debe ser mayor a $20 millones. A fines geográficos, el sistema establece las zonas Pampeana, conformada por Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y Extrapampeana, que contempla al resto del territorio nacional en donde se cultive la oleaginosa.

Más notas de

Andres Lobato

Anticipan subas en el precio de los cortes vacunos antes de fin de año

El consumo interno no supera la barrera de los 50 kilos anuales por habitante

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

Sin herramientas para asegurar precios, cae la actividad del complejo soja

Reclaman al Gobierno medidas que garanticen la exportación del trigo resistente a sequía

Preocupa la comercialización de esta variedad

Sin hablar de retenciones, Gobierno y el Consejo Agroindustrial buscan ley para impulsar exportaciones

La próxima reunión será el 4 de noviembre

Biocombustibles: empresas advierten que el aumento de precios del Gobierno no alcanza

Los fabricantes manifestaron que el aumento no alcanza

La sequía frenó la campaña comercial de soja y afecta más a la zona centro

Se esperan lluvias para mejorar los perfiles

Advierten baja rentabilidad en feedlots por suba en los valores de los terneros y el maíz

El nivel de encierre cayó por tercer mes consecutivo

El Gobierno recibe al campo con la mira puesta en consolidar liquidación de divisas

El Gobierno define si baja más retenciones

Agrodólares: crece la liquidación de soja

Las entidades del campo reclaman el fin de las retenciones

El diferencial sojero impulsa las ventas de aceite y harina

Las ventas de los productores están en un nivel bajo